logo
header-add

Pide FGJ CdMx al gobierno de Israel detención de Andrés Roemer

por RedaccionRS
14-06-2021

Comparte en

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ de CdMx) solicitó al gobierno de Israel la detención con fines de extradición del escritor Andrés Roemer, bajo el principio de reciprocidad internacional, informó la titular de la institución, Ernestina Godoy.

En un mensaje a medios, la funcionaria explicó que en este proceso se pidió el apoyo de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores para lograr la aprehensión del diplomático y su traslado a territorio mexicano para que sea presentado ante un juez.

“Hemos solicitado al país en donde se encuentra su detención con fines de extradición bajo el principio de reciprocidad internacional con el apoyo de la Fiscalía General de la República y con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Con lo anterior esperamos lograr su aprehensión y traslado a México para que sea puesto a disposición de un juez a la brevedad”.

El 11 de mayo, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) giró una ficha roja para localizar y detener a Andrés Roemer, quien actualmente se encuentra en Tel Aviv, Israel. La fiscalía capitalina ya judicializó dos carpetas de investigación contra Roemer.

Una de éstas se inició en marzo por hechos ocurridos en 2017, indagatoria en la que una víctima lo acusó del delito de violación, cometido en dos ocasiones.

Mientras que la segunda investigación contra el diplomático se inició en abril por hechos ocurridos en julio de 2013, de manera que, al analizar los datos de prueba, un juez libró dicho mandamiento judicial en su contra por la probable comisión del delito de violación.

Ernestina Godoy también detalló los avances en el combate contra delitos de género en la capital, al señalar que, entre el 22 de mayo y este 4 de junio, fueron vinculados a proceso 76 presuntos agresores. Indicó que 32 de los imputados fueron detenidos como el resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión y 44 más en flagrancia. De estos, 38 fueron acusados de violencia familiar, 28 por delitos sexuales, 9 por feminicidio y uno por trata de personas.