logo
header-add

Por gasolinas se dejó de ingresar más de 10,000 millones de pesos

por Redacción
02-07-2022

Comparte en

En el acumulado a mayo, se obtuvieron 9,428 millones de pesos por IEPS, una caída anual de 92.2% y el monto más bajo desde que se tiene registro

En el quinto mes del año el gobierno federal dejó de recaudar 10,812.6 millones de pesos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, reflejando el estímulo de 100% al IEPS aplicable a gasolinas y diésel, cifra que supera la de abril.

El resultado contrasta con los 21,703 millones de pesos recaudados por el mismo impuesto en mayo de 2021.

De acuerdo con el Informe de Finanzas y Deuda Pública de Hacienda, en el acumulado de enero a mayo se obtuvieron 9,428 millones de pesos por IEPS a gasolinas y diésel, una caída anual de 92.2% y el monto más bajo desde que se tiene registro.

La recaudación de este gravamen se ha visto afectada por los estímulos fiscales a las gasolinas, que han visto presionados sus precios ante el alza en los precios internacionales de petróleo.

En este contexto, el gobierno federal puso en marcha una serie de estímulos fiscales en busca de evitar un aumento abrupto en el precio de los combustibles.

En la segunda semana de marzo, el estímulo sobre el IEPS ya era de 100%, en los tres combustibles (Magna, Premium y diésel), de esta manera en julio sumarán cuatro meses con estimulo del IEPS a 100%, al tiempo que anunció los estímulos complementarios, mismos que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del 2024.

Datos preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT) mostraron que los dos estímulos sumaron 98,883 millones de pesos a mayo.

El mal desempeño del IEPS a gasolinas y diésel pasó factura en IEPS general, que registró una caída anual de 91.4% al recaudar 3,205 millones de pesos. En el periodo enero-mayo los ingresos sumaron 90,998 millones de pesos una contracción anual de 54.4 por ciento.