Por qué es bueno autoconocerse
por Redacción
10-01-2022
- Porque, por ejemplo, si sangras , conocer en qué parte viste ese sangrado es información que nos permite a los médicos orientar las pruebas pertinentes (si es que son necesarias). A lo mejor no consigues saber exactamente de dónde sangraste, pero por lo menos inténtalo, puede ser que resulte más fácil de lo que crees.
- Porque te evitarías tener que ir a una consulta solamente para extraer algo de dentro de tu vagina, lo puedes hacer tú misma.
- Porque te ahorrarías miedos, preocupaciones excesivas o malos ratos innecesarios.
- Pero sobre todo, lo más importante: porque tu cuerpo es tuyo, te pertenece y está fenomenal conocerlo bien, sin miedos, sin barreras, porque tus genitales también son parte de tu anatomía.
- Porque, además, los genitales son una parte importante para el placer sexual y no te puedes perder conocerte a ti misma, sin limitaciones ni tabúes.
- Porque no tiene mucho sentido que tu pareja conozca tu cuerpo mejor que tú.
- Porque si no te conoces bien, es como si no te perteneciera esta parte de tu anatomía, es como si fuera «propiedad» de tu pareja o del ginecólogo en cuanto crees que algo no funciona bien por miedos infundados, o de lo que nuestra sociedad hiperconsumista quiere que sea (ya lo expliqué en el post ‘Vulvas ¿prêt-à-porter?’)
- Porque el conocerte y estar conectada a tu anatomía completa te da capacidad y seguridad para decidir en situaciones en las que hay algún problema ginecológico u obstétrico en el que se contemplan varias opciones. Por ejemplo: situaciones o patologías en que se contempla la posibilidad de tratamiento expectante (un ejemplo: el seguimiento ecográfico) o intervencionista (un ejemplo: la cirugía). Que puedas ser partícipe de las decisiones que se toman sobre tu cuerpo en situaciones de posible enfermedad te da poder sobre tu cuerpo, en definitiva, sobre ti misma; obviamente, siempre informándote bien de las opciones posibles y de los pros y contras de cada opción.