logo
header-add

Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021

por Enrique Herbert C.
10-06-2021

Comparte en

El escritor, guionista y periodista francés Emmanuel Carrère es el ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021 porque “ha construido una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción”, tal como afirma el Acta del Jurado del galardón que hoy fue dado a conocer de manera virtual en España.

El Jurado señala que los libros Emmanuel Carrère (París, 1957) contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable, “Carrère dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo, además de mostrar un fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida”.

El jurado de este Premio que entrega anualmente la Fundación Princesa de Asturias, está presidido por Santiago Muñoz Machado e integrado por Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, Anna Caballé Masforroll, Gonzalo Celorio Blasco, José Luis García Delgado, Jordi Gracia García, Lola Larumbe Doral, Antonio Lucas Herrero, Carmen Millán Grajales, Rosa Navarro Durán, Leonardo Padura Fuentes, Laura Revuelta Sanjurjo, Carmen Riera Guilera, Iker Seisdedos García, Jaime Siles Ruiz, Diana Sorensen, Sergio Vila-Sanjuán Robert y Fernando Rodríguez Lafuente.

Emmanuel Carrère es escritor, guionista y cineasta. En 1982 publicó su primera obra, “Werner Herzog”, una monografía sobre este realizador, y al año siguiente apareció su primera novela, “L’amie du jaguar”. Publicó después “Bravoure” (1984) (Bravura, 2016) y en 1986, “La moustache” (El bigote, 2015), que en 2005 adaptó al cine y que, en opinión de John Updike, «te deja KO en menos de 150 páginas».