La temporada de lluvias ha pegado con fuerza en algunas de las poblaciones de nuestro Estado. Lamentable situación que pasan familias que han perdido sus pertenencias y hasta sus viviendas. La ayuda del Plan DN-III y del Gobierno del Estado ha llegado, aunque resultará siempre insuficiente frente a la magnitud de las inundaciones. En ese marco las actividades gubernamentales tienen que continuar. Nuestra solidaridad con esas familias y prestos para apoyar su pronta atención, es momento de convocar a la filantropía.
Desde principios de año, por iniciativa del Magistrado Presidente, Dr. Ricardo Sodi Cuellar, el Pleno del Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura aprobaron la Convocatoria para el otorgamiento de las Preseas 2024, para estimular el mejoramiento de la administración de justicia y alentar la promoción, protección, garantía y respeto de la Justicia y del Estado constitucional y democrático de Derecho. Tiene significado especial por la conmemoración del Bicentenario de la creación de los Poderes del Estado.
Mañana jueves 4 de julio, se efectuará la Sesión Solemne conjunta del Pleno del Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México para la entrega de Preseas en las siguientes categorías: al Mérito en Virtud Judicativa “Jacobo Villaurrutia López y Osorio”; en Derecho Administrativo “Manuel Campos y Rivas”; en Defensa de los Derechos Humanos “Juan José Flores Alatorre”; en Derecho Constitucional “José Domingo Rus”; en Derecho Laboral “Tomás Salgado”; en Derecho de Familia “Francisco Nava”; en Derecho Penal “Ignacio Alva”; en Derecho Mercantil “Rita Raquel Salgado Tenorio; en Justicia Restaurativa “María Guadalupe Alcalá González; y en Derecho Civil “Albertina Ezeta Uribe”. La sesión se transmitirá por Facebook en la página del Poder Judicial del Estado de México a partir de las 11 de la mañana.
La Sesión tendrá la distinguida presencia de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado, acompañada de algunos de sus colaboradores, así como del Dip. Elías Rescala, con la representación del Poder Legislativo.
Un Estado constitucional, social y democrático de Derecho que promueve la igualdad ante la ley y en la participación política, reclama contar con reconocimientos que alienten la excelencia y el espíritu de superación. Es lo que conocemos como la cultura para el engrandecimiento de las personas, instituciones y naciones enteras, en el ascenso gradual y meritorio que logran. El mundo es un lugar abierto, en incesante proceso de construcción y cambio. Como lo muestra la oportunidad del llamado al cambio del Poder Judicial Federal, y en lo que pueda impactar al Poder Judicial de las Entidades Federativas. Para ello se requiere que unamos nuestras voluntades, experiencia, aspiraciones, avanzar en la dirección que demande nuestro Pueblo, y haga posible la mejor impartición de la justicia.