logo
header-add

Qué es y cómo afecta el síndrome de Reiter

por Leticia Montes
10-06-2021

Comparte en

Este síndrome, también llamado artritis reactiva se produce por una infección urinaria o de alguna otra parte del organismo que pone en marcha un proceso de inflamación articular. Provoca dolor, impotencia funcional y pérdida de capacidad de movilidad.

Esta artritis tiene la particularidad de aparecer entre una y seis semanas después de la infección. “Es difícil de diagnosticar precisamente porque pasa un tiempo desde que tienes la infección hasta que se desarrolla la enfermedad. A veces el paciente ni recuerda que ha tenido la infección”, explica el reumatólogo Miguel Ángel Caracuel, miembro de Top Doctors.

  • La infección en el aparato urinario se debe en muchas ocasiones a un contagio venéreo, durante una relación sexual, como la gonorrea o la clamidia

También con frecuencia la artristis puede deberse a una infección gástrica, por ejemplo es común que sea tras ingerir bacterias de la Salmonella.

  • Suele afectar a las extremidades inferiores, aunque también puede llegar a los brazos.
  • Afecta de manera irregular (una articulación se inflama más que la otra otra).

No se sabe exactamente por qué se produce esta reacción. "El germen pone en marcha una reacción del sistema inmunológico -dice el doctor Caracuel-. Por eso se llaman reactiva. El cuerpo reacciona, pero no es contagiosa. Otra persona puede tener el mismo germen y no sufrir la artritis”.