logo
header-add

Rafael Lemus, el neoliberalismo desde la cultura

por Enrique Herbert C.
30-05-2021

Comparte en

Una historia cultural del neoliberalismo en México. Esta ideología, que ha transformado desde hace cuatro décadas la fisionomía del país, al Estado y el pensamiento de los ciudadanos, fue arropada e impulsada por diversos intelectuales y creadores, quienes reinventaron “un relato cultural que normalizó los principios de la empresa y la competencia, la razón de ser de esta teoría”.

El ensayista, narrador y crítico literario Rafael Lemus (1977) detalla esta relación entre cultura y poder en su libro Breve historia de nuestro neoliberalismo (Debate), en el que analiza las nuevas narrativas y los contenidos motivados por este fenómeno que llegó a México en 1982 y continúa vigente, a pesar de que el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador decretó su muerte en 2018.

Esta ideología alteró profundamente el campo y las prácticas culturales del país: se crean nuevas industrias, se internacionalizan ciertos artistas, se concentra el mercado editorial en pocos grupos y se apuesta por libros de superación personal”, comenta.