logo
header-add

Recuperan en Grecia cuadro 'Cabeza de mujer' de Picasso que fue robado hace 9 años

por Enrique Herbert C.
01-07-2021

Comparte en

La policía de Grecia recuperó una obra de Picasso robada en 2012 de la Galería Nacional de Atenas y detuvo a un sospechoso del robo, informaron el lunes por la noche las autoridades.

El cuadro "Cabeza de mujer", de 56 por 40 cm, fechado en 1939, fue recuperado en la zona rural de Keratea, unos 45 km al sureste de Atenas, informó la agencia estatal ANA. 

El lienzo cubista de Picasso representa un busto de mujer y fue un regalo del pintor español al pueblo griego en 1949, por su resistencia ante las fuerzas nazis.

Tiene una dedicatoria, escrita en francés que dice: "Para el pueblo griego, un tributo de Picasso". En el mismo lugar también se encontró un cuadro del holandés Piet Mondrian, del año 1905, que también había sido robado, según la agencia. 

En enero de 2012, estas dos obras, así como un dibujo en papel del artista italiano Guglielmo Caccia, conocido como Il Moncalvo (1568-1625), que representa el éxtasis de un santo, fueron robados en la Galería, aprovechando los fallos en los sistemas de vigilancia de este museo, situado en el corazón de Atenas.

El robo duró apenas siete minutos, en los que dos hombres retiraron rápidamente los lienzos de los marcos.

Un informe realizado posteriormente por las autoridades concluyó que los sistemas de seguridad no se habían renovado desde 2000. Varias zonas del museo ni siquiera tenían cámaras de seguridad y las alarmas no funcionaban bien. 

Aquella noche, los ladrones hicieron que las alarmas se dispararan en varias ocasiones la noche del robo, sin penetrar en el edificio, con el fin de despistar a los vigilantes. Finalmente, entraron en el museo al amanecer.

Un guardián les sorprendió en su huida e impidió que se llevaran un segundo Mondrian. El robo se perpetró en plena crisis económica del país, marcada por numerosos despidos. Meses después, el museo de Olimpia también sufrió un importante robo de antigüedades.

Decenas de objetos valiosos fueron robados por dos hombres enmascarados y armados. Los bienes fueron encontrados meses después, gracias a un hombre que intentaba vender un anillo de oro de 3 mil años a una persona sin saber que era policía. Meses después, siete hombres fueron condenados a penas que llegaban hasta los siete años de cárcel.