logo
header-add

Regreso sin gloria

por Ramón Zurita Sahagún
11-06-2021

Comparte en


RAMÓN ZURITA SAHAGÚN 

 

Salieron de Congreso de la Unión (diputados y senadores) con sed de victoria. Muchos de ellos habían paladeado la gloria del triunfo tres años antes y sus planes marchaban a la perfección. 

Hombres y mujeres se prepararon para disputar otros cargos de elección popular o incluso relegirse por el mismo que detentan. 

Todos ellos se mostraban orgullosos de formar parte de la LXIV legislatura del Congreso de la Unión, donde unos con más y otros con menos participación habían deambulado por poco más de dos años. 

También había los que solamente pasaron lista de asistencia y solicitaron licencia para asumir otras responsabilidades, dentro del gobierno federal. 

Senadores y diputados buscaron afanosamente ser considerados candidatos (a) para una gubernatura, algunos prefirieron conformarse con una alcaldía, desde la que se proyectarían en un futuro al gobierno de su entidad. 

Varios de ellos alcanzaron su propósito, fueron primero candidatos y después ganaron el respaldo ciudadano en las urnas, pero otros más no lo consiguieron y ahora se aprestan para regresar a los sitios que ocupaban. 

Senadores y diputados recibieron en las urnas el rechazo de sus electores, los mismos que tres años los habían apoyado en su propósito inicial. 

Legisladores como Armando Guadiana, senador de mayoría por Coahuila no pudo tener la victoria en su propósito de ser alcalde de Saltillo; Jorge Carlos Ramírez Marín, el único senador de mayoría del PRI fue rechazado por los electores de Mérida en su intentona de alcanzar la presidencia municipal de la capital yucateca. 

Claudia Anaya, senadora priista por zacatecas, fracasó en su propósito de gobernar esa entidad. Al igual que en 2018 quedó en segundo lugar, aunque aquí no recibió de premio de consolación alcanzar la primera minoría. 

Cristóbal Arias Solís ganó la senaduría de mayoría en Michoacán, quiso ser candidato de MORENA al gobierno estatal y cuando no lo consiguió aceptó la oferta de Fuerza por México y contendió por tercera ocasión, quedando lejos de la posibilidad de ganar. 

Félix Salgado Macedonio, fue ungido como candidato de MORENA al gobierno de Guerrero, luego de haber ganado la senaduría de mayoría, aunque el INE rechazó su postulación y tuvo que impulsar a su hija, la que finalmente ganó, pero a él solamente le queda regresar al Senado. 

Los que sí lograron su objetivo son un grupo variopinto de senadores y diputados que fueron arropados por los electores de sus entidades y en pocos días más será considerados gobernadores electos. 

El panista Mauricio Kuri y el emecista Samuel García, pedirán licencia definitiva, para sumir los gobiernos de Querétaro y Nuevo León, respectivamente. 

Los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional que harán lo propio serán Rubén Rocha de Sinaloa, Alfonso Durazo de Sonora, Víctor Manuel Castro de Baja California Sur y Miguel Ángel Navarro de Nayarit. 

Por el lado de los diputados Marina del Pilar Ávila, ya se había ausentado de la Cámara de Diputados para fungir como alcaldesa de Mexicali y ahora lo hará como gobernadora de Baja California. Lorena Cuéllar Cisneros gobernará Tlaxcala, luego de haberse ausentado del Congreso de la Unión al ser designada Delega del gobierno federal en esa entidad. Igual ocurrirá con Indira Vizcaíno, diputada federal con licencia que asumirá el gobierno de Colima. 

Otro diputado federal con licencia que ganó, de manera cerrada, una elección para gobernador es el controvertido Ricardo Gallardo Cardona (El Pollo), en San Luis Potosí, quien representó al Partido Verde. 

La diputada con licencia Geraldine Ponce se alzó con la victoria en la alcaldía de Tepic, al igual que el senador Cruz Pérez Cuéllar en Ciudad Juárez. 

Otros diputados se quedaron sin tener el respaldo ciudadano en las urnas como son los casos de Claudia Yáñez, quien perdió el gobierno de Colima y Juan Carlos Loera candidato en Chihuahua, quien también sucumbió. 

Ahora los perdedores del Senado se aprestan a regresar a la comodidad de su escaño y los diputados perdedores se alistan para cobrar sus últimas dietas, ya que el 31 de agosto se vence su plazo. 

                                            …………………. 

Los cambios ofrecidos por el presidente López Obrador comienzan a asomar, Arturo Herrera es su propuesta para el Banco de México que deberá ser aprobada por el Senado de la República y Rogelio Ramírez de la O será el nuevo secretario de Hacienda y faltan más nombres que irán apareciendo con el transcurrir de los días. Por lo pronto quedó aclarado por el Ejecutivo que no habrá alza de impuestos. 

 

Email: ramonzurita44@hotmail.com