logo
header-add

RSP, FPM Y PES: lo que un día no fue no será

por José Luis Camacho
10-06-2021

Comparte en


 

José Luis Camacho Acevedo.

 

Tres organizaciones aplicaron para convertirse en partidos políticos nacionales dependiendo de sus resultados en la pasada elección del 6 de junio.

 

Redes Sociales Progresistas ligada umbilicalmente a la maestra Elba Esther Gordillo. En esa organización los principales dirigentes era su yerno y su nieto. Y NO ALCANZARON EL ANHELADO 3% QUE LES EXIGÍA EL PROCEDIMIENTO.

 

Tampoco lograron la cifra mágica, como dirían los más avezados cronistas beisboleros, el Partido Encuentro Social, con una militancia abierta de grupos de evangélicos ni Fuerza Por México, que tenía como simiente a los obreros agrupados en la CATEM, de Pedro Haces.

 

El espectro de los partidos se reduce con la desaparición del PES.

 

Sin duda el partido a vencer en las elecciones que habrán de celebrarse en 2022 y 2023 hasta llegar a la esperada sucesión presidencial que se jugará en el 2024, es MORENA.

 

En los estados de Hidalgo, Coahuila y México el PRI puede resurgir el PRI en los comicios que celebrarán para elegir nuevos gobernadores.

 

Con esa numeralia se puede considerar que en persecución de MORENA estarán en primer lugar los tricolores.

 

Estarán a la caza del partido gobernante en segundo lugar los blanquiazules de Acción Nacional y el sorprendente Movimiento Ciudadano.

 

Seguirán siendo partidos bisagras el PVEM y PT aliados a MORENA.

 

Ni el PRI ni Acción Nacional tienen figuras suficientemente adelantadas para la competencia presidencial que viene.

 

Diferente circunstancia es Movimiento Ciudadano que muestra como competidor abierto al actual mandatario de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez. Pero con su triunfo que lo convierte en gobernador de Nuevo León nadie descarta como eventual candidato presidencial a Samuel García.

 

En el PRI se menciona al mandatario mexiquense Alfredo del Mazo como el más viable competidor para las presidenciales del 2024.

 

Y en Acción Nacional al michoacano Marko Cortés y al queretano Mauricio Kuri que ganó la gubernatura de su entidad con el mayor margen presentado en los comicios del domingo pasado.

 

Así despunta el panorama electoral rumbo al 2024.

 

Para el PES; Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas se puede aplicar la sentencia que cantaba José José: “Lo que un día fue, no será.”

 

Seguiremos esta ruta.