logo
header-add

SAT está usando la constancia de situación fiscal para fomentar una fiscalización indirecta hacia los trabajadores

por Redacción
01-07-2022

Comparte en

La Constancia de Situación Fiscal es una herramienta para que los trabajadores corroboren que sus datos fiscales sean los correctos, sin embargo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está usando este documento para fomentar una fiscalización indirecta hacia los trabajadores.

La Constancia de Situación Fiscal, las presentaciones de declaraciones informativas y las cartas invitación son medios de control indirectos que ayudan al SAT a tener más inspección del padrón para que posteriormente se realicen requerimientos individuales, comentó Patricia López Padilla, vicepresidenta de la comisión nacional fiscal de la Coparmex.

“Como hay más formalidad por parte de los contribuyentes que antes no contaban con la Constancia de Situación Fiscal, o sus firmas electrónicas actualizadas, han empezado a recibir requerimientos por parte del Servicio de Administración Tributaria”, comentó Patricia López Padilla, vicepresidenta de la comisión nacional fiscal de la Coparmex.

Los actos de fiscalización directa son las auditorías, las revisiones de gabinete o las revisiones electrónicas, a través del buzón tributario. La comisionada de Coparmex agregó que en este sexenio, en comparación con los anteriores, “no se ejercen tanto por falta de experiencia o de personal”.

La Constancia de Situación Fiscal ha estado en la mira de los trabajadores y empleadores en las últimas semanas pues es necesario corroborar que el código postal del domicilio fiscal esté actualizado para que los patrones puedan timbrar la nómina y deducir impuestos con la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

“No hay obligación de darle al fisco la Constancia de Situación Fiscal. Lo que sí es obligatorio es proporcionarle los datos correctos al patrón porque si no se le dan la nómina no será deducible”, recordó López Padilla.

La autoridad fiscal dio una prórroga hasta el 31 de diciembre del 2022 para la entrada en vigor de la CFDI 4.0, actualmente convive con la versión 3.3, lo cual es un respiro para los trabajadores que  buscaban obtener la constancia antes de que se diera la prórroga.