logo
header-add

Se preparan para regular el comercio informal en CDMX

por Redacción CCS
02-10-2021

Comparte en

La diputada local del PRI, Silvia Sánchez Barrios, hija de la líder de comerciantes ambulantes, Alejandra Barrios, presentó en el Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa de ley para regular el comercio informal e insistió en que las crecientes extorsiones del crimen organizado contra los vendedores ambulantes implican la necesidad de dotarlos de un marco jurídico que proteja sus derechos.

La iniciativa incluye dotar a los trabajadores informales de seguridad social, acceso a guarderías, certeza de los espacios en los que les es permitido trabajar, entre otros derechos.

En conferencia de prensa tras presentar la iniciativa en el pleno, Sánchez Barrios, expuso: “Los comerciantes se tienen que cuidar de los policías, el gobierno, el crimen organizado y ante esa circunstancia las organizaciones civiles de vendedores ambulantes han sido un blindaje, un muro de protección para el comercio popular, incluso ustedes saben que hay 12 líderes muertos, y 2 desaparecidos”.

En la conferencia la acompañaron la vicecoordinadora de la bancada del PRI, Mónica Fernández, así como la diputada local de la misma bancada Tania Larios, al igual que la diputada local del PAN, Ana Villagrán.

Por su parte la diputada local Larios comentó “necesitamos empatía: derivado de la pandemia y de la crisis económica ¿Cuántas personas se quedaron sin ingresos, sin su trabajo formal? Miles de mujeres y hombres iniciaron un trabajo informal”.

Larios insistió en que es momento de “ver el derecho al trabajo, como un derecho humano y de atrevernos a descriminalizar la percepción incorrecta que tenemos del comercio popular, que es una necesidad ¿O qué el gobierno nos va a brindar cerca de 10 millones de trabajos formales? Por supuesto que no”.

La iniciativa de Silvia Sánchez Barrios, fue turnada a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social para su análisis y dictaminación.