logo
header-add

SHCP trabaja en marco multianual

por Leticia Montes
04-09-2021

Comparte en

Sobre los cambios que el gobierno planea hacer en sus políticas para la segunda parte del sexenio, expuso que el Presidente considera que en lo fundamental ya está satisfecha la agenda de reformas constitucionales.

Por lo tanto, esta etapa ahora incorpora un elemento más microeconómico, de un mejor manejo en los detalles en la ejecución de programas y también incorpora el elemento de planeación, sobre cómo sería el cierre en las cuentas fiscales en 2024.

Ramírez de la O afirmó que la dependencia a su cargo ya está trabajando en un marco multianual, que les dará mayor certidumbre para saber en dónde tienen que enfatizar las acciones.

“En la agenda de 2022 a 2024 queremos asegurarnos que tendremos aterrizaje fiscal con equilibrio más o menos como se planteó desde el inicio, con una deuda lo más cercanamente posible a la estabilidad con respecto al PIB; con crecimiento del PIB y además una mejor ejecución de los programas en todos los ámbitos, y ahí estaría el énfasis del final de la administración”, abundó.

Por otra parte, indicó que consideran como eje de la recuperación de la economía mexicana para 2022 a la relación con Estados Unidos.

Anticipó que están por anunciar un tercer paquete de inversiones, por insistencia del sector privado. Son el tipo de proyectos microeconómicos donde el Presidente quiere poner énfasis.

Recalcó que México está pasando por un cambio estructural, en el que hay una separación de los intereses del gobierno, de los intereses de los grandes consorcios privados. Y esa separación, agregó, vale mucho dinero, porque a largo plazo brindará grandes ahorros en el presupuesto.