logo
header-add

Sinaloa…¿Hay guerra y gober para rato?

por Oswaldo Villaseñor
25-10-2024

Comparte en


La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor


El gober de Sinaloa ya no está solo. Tiene el apoyo del Obradorismo. ¿Y el de Claudia también? A veces parece que sí y a veces parece que no. Como que Claudia está en medio del poder y decisión de AMLO de apoyar a Rocha y el temor de lo que pueda llegar desde Estados Unidos. No se quiere comprometer.

Ayer, Rubén Rocha fue a la Ciudad de México en busca de apoyo político y lo encontró. ¿Es lo que realmente ocupa Rocha para salvarse de caer de la gubernatura? Evidentemente en una de sus dos rutas de riesgo. ¿Pero el apoyo que recibió ayer de sus padrinos y socios, como son Ricardo Monreal, Nacho Mier y Adán Augusto es el oxígeno que ocupa? Ahí está el detalle, dijera Cantinflas.

Rocha fue por un tanque de oxígeno que lo salve de la posibilidad de caer de la gubernatura y lo encontró. La duda es si ese tanque de oxígeno es el indicado para su terapia intensiva.

¿Y por qué la duda? Muy sencillo. Rocha fue respaldado en el Senado y en la Cámara de Diputados por los fieles guardianes del poder legislativo de Andrés Manuel López Obrador. Nacho Mier quien tiene muchos negocios en Sinaloa y Adán Augusto Hernandez a quien Rocha le coordinó su precampaña cuando buscó la candidatura presidencial.

En la Cámara de Diputados lo respaldó Ricardo Monreal, cabeza del grupo al cual Rocha pertenece y que además, le pagó el favor de apoyarlo para llegar al gobierno de Sinaloa con el empleo dado a su hermano Rodolfo Monreal quien funge como funcionario del gabinete Rochista. Amor con amor se paga.

En pocas palabras, Rocha pareciera haber entendido algo después de 45 días. Su riesgo de caer de la gubernatura, no se lo generan los periodistas críticos que analizan su crisis de seguridad y el costo político que paga por esto.

Su riesgo de caer está en Palacio Nacional ante una posible decisión política contraria a su interés, para evitar que el descrédito de su imagen deteriorada, pueda afectar la imagen de la presidente Claudia Sheinbaum.

Rocha ocupaba oxigenación y respaldo político y se lo dieron sus amigos y representantes del Obradorismo. No los legisladores cercanos a Claudia.

¿Ese evento de respaldo fue palomeado por Claudia Shienbaum? Ahí surgen las dudas.

El Senador más cercano a Claudia es Manuel Velasco del Partido Verde, -a quien le beso la mano el día de su toma de protesta- y el chiapaneco no estuvo presente.

En la Cámara de Diputados hubiera sido clave la presencia de dos legisladores. Alfonso Ramírez Cuéllar de quien se dice es la carta de la presidente por si se ve en la necesidad de ocupar un relevo en Sinaloa,  y el otro, es el diputado Jesús Ibarra, respaldado por Mario Delgado para buscar ser el gobernador sustituto en dado caso de caer Rocha. Ninguno de los dos estuvo presente.

Ricardo Monreal atinó a decir que inicialmente el encuentro estaba programado solo con la bancada sinaloense, pero al correrse la noticia de la presencia de Rocha, se sumaron más legisladores. Aún así, el sinaloense Jesús Ibarra no estuvo presente.

¿Entonces no hubo línea presidencial para brindar el respaldo a Rocha? Monreal lo dijo.  Era un encuentro con los diputados sinaloenses nada más.

Si hubiera sido una instrucción presidencial, hubieran estado todos, incluyendo a los mencionados que estuvieron ausentes. Eso sí acaba con los rumores. Lo cierto, es que no estuvieron todos los que debían estar, lo cual da chance para especular que No había venia presidencial, a pesar que momentos antes el gober Rocha había visitado a la Secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez.

Es más, como que da la impresión de que fue algo improvisado y no muy bien organizado. Fue un acto de sus amigos.

¿Ayuda? Desde luego que si. ¿Y ya con esto se pacificara Culiacán? Evidentemente no. Rocha fue ayer a la Ciudad de México a ver por él, no por los sinaloenses. Eso también quedó claro.

¿Y su otra ruta de riesgo, la del narco? Esa sigue vigente.

1.-Ayer tras salir de un elevador que se quedó atorado por algo así como 10 minutos, una periodista le preguntó al gober de Sinaloa si no teme por su vida. La respuesta de Rocha fue contundente; No.

¿De verdad no teme por las amenazas que le ha hecho una facción del narco sinaloense?

Ahí si le creo a Rocha. Si el temor lo invadiera; ya hubiera renunciado solo y hubiera puesto tierra de por medio. No se quiere ir.

Rocha insiste que no va a renunciar porque no hay razón para ello. Que le pregunten a los sinaloenses dice, si debe renunciar.

2.-En su explicación ante los diputados federales, Rocha dijo lo siguiente: “Han dicho que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) era un narco presidente que iba mucho a Sinaloa y a Badiraguato, de donde yo soy. Decían que yo era el contacto, porque la 4T tenía esa relación. Es totalmente falso, no tiene ningún sentido. Se han construido mentiras”.

¿Y esto dicho por Rocha es un simple desmentido o es un recordatorio para que no lo dejen solo? Ayer, los obradoristas, no lo dejaron solo.

3.-Lo cierto que ayer, mientras Rocha hacía una visita de cortesía a Senadores y diputados de su partido y una periodista le cuestionaba si la situación en Sinaloa estaba como para que él anduviera haciendo estas visitas, acá la situación se complicaba aún más por la violencia desatada y por los mensajes del mismo narco que le abonan a la especulación.

Ayer en un céntrico puente, colgaron una narco manta atribuida a los Chapitos donde le dejaban un mensaje al Mayito flaco y le advertían que lo iban a mandar a USA igual que a su padre.

Pero además se atribuían la autoría de los 19 asesinatos que el Ejército asumió como bajas suyas y que los “wachos” estaban de su lado. Ufff

4.-Si estas afirmaciones son reales, entonces se explica por qué la actitud prudente de la presidenta. La guerra de Sinaloa le pega a ella también.

¿Y para los sinaloenses qué logros hubo? Ninguno.

Por la mañana de ayer, en su conferencia mañanera, le preguntaron a la presidente si habría apoyos para los comerciantes, para la gente que ha perdido su trabajo o su patrimonio y no respondió nada concreto. Cómo lisa enjabonada terminó hablando de otra cosa. 

En pocas palabras, olvídense del rescate financiero.

5.-¿Y la tranquilidad para cuando regresará? Esto contestó el gober Rocha ayer. “todavía no para, se han tomado medidas específicas que han dado resultados, pero no tenemos una idea clara de cuándo va a terminar”.

En pocas palabras, no hay para cuándo.

La visita del Gober a la CDMX fue para buscar salvarse él. Los sinaloenses tienen que esperar a que se cumpla la profecía del General Jesús Leana. “La tranquilidad regresará hasta que los grupos terminen sus enfrentamientos”. Más claro no puede estar.

Hay guerra y gober para rato.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-La realidad de la guerra entre Chapos y Mayos se recoge todos los días en la calle. El parte de guerra se hace con lo que aparece y no con el recuento oficial.

Para hoy a las 7 y media de la mañana ya iban siete personas encontradas asesinadas. Y tiene razón Rocha. No tienen claro para cuando vaya a terminar.

OTRO PASITO.-El mejor escenario para Rocha es que se impulse su proceso de Revocación de mandato. De entrada es ganar vida política hasta febrero del próximo año.

Segundo, por las reglas en la ley, estaría en chino tumbarlo pues la participación mínima es el 40 por ciento de los electores registrados en el padrón electoral.

Tienen el control del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral. ¿A poco si alguien piensa que lo pueden  tumbar por esta vía?

Pero además, una de dos. Para febrero ya debe haberse arreglado la  pugna entre los cárteles y si la guerra continúa, se decreta que no hay condiciones para hacerlo.

Por eso Rocha dice. Pregúnteles a los sinaloenses.

Sabe que los sinaloenses están callados, muertos de miedo y encerrados.

UN PASITO MÁS.-Imagínense que en el poder legislativo puede llevar a la constitución la tortura como método de investigación, la pérdida de todas las garantías individuales del los ciudadanos, la pena de muerte para los contras del gobierno etc.

Pues todo eso es posible suceda si se aprueba -como todo apunta sucederá- la famosa ley de la supremacía constitucional que impedirá que el Poder Judicial pueda tumbar una reforma constitucional hecha por el legislativo.

Esto si es ya una dictadura.