logo
header-add

Sorpresa en Banxico: sube la Tasa de Interés Interbancaria a 4.25 %

por Redaccion CE
25-06-2021

Comparte en

De manera sorpresiva, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por mayoría, aumentar la Tasa de Interés Interbancaria de 4% a 4.25%, con efectos a partir del viernes 25 de junio.

Banxico, en su Anuncio de Política Monetaria, aseguró que “la recuperación de la actividad económica global mostró un repunte durante el segundo trimestre del año, con heterogeneidad entre países por la disponibilidad de vacunas y los estímulos al gasto”.Especialistas habían señalado que la Tasa de Interés se mantendría en 4%, pero Banxico sorprendió con el anuncio de este día.  El Banco de México, comandado por Alejandro Díaz de León, mencionó que, por mayoría, se decidió incrementar la Tasa de Interés Interbancaria; dos miembros de la Junta de Gobierno votaron por mantenerla en 4%.     

“Si bien se prevé que los choques que han incidido sobre la inflación son de carácter transitorio, por su diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que han venido afectando a la inflación, pueden implicar un riesgo para el proceso de formación de precios”.  

Para finalizar, Banxico dijo que es importante fortalecer los fundamentos macroeconómicos, además de salvaguardar el ámbito institucional.      

“Es necesario salvaguardar el ámbito institucional, fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal, para propiciar un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto”.