Con todo su poderío y por una inédita vía exprés, Morena apuró a sus 23 Congresos estatales con mayoría y logró la declaratoria legal de la reforma que asegura la “supremacía constitucional” en menos de 12 horas.
Todavía no terminaban de salir los diputados federales del recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro, de la sesión de la noche del miércoles –en la que se aprobaron las reformas a los artículos 105 y 107 de la Constitución–, y en el Congreso local de Zacatecas ya las estaban votando. Fue la primera entidad en aprobarla, con el voto en favor de 18 diputados y 10 en contra.
En Oaxaca el “trámite” duró menos de 20 minutos. Sin revisión, análisis y menos con debate, se avaló “en lo general y en lo particular”, en una sesión virtual extraordinaria que arrancó a las 6:40 de la mañana y a las 6:59 horas se levantó. La minuta se aprobó por unanimidad con 38 votos a favor. Algunos comparecieron a distancia, desde sus vehículos.
En Sonora se aprobó sólo a mano alzada y ni hubo un conteo de los votos. Se puso a votación la reforma y 25 diputados, todos de Morena y partidos aliados, afirmaron estar de acuerdo, mientras que seis de oposición, en este caso del PRI, PAN, MC y PRD, se mostraron en contra.