logo
header-add

Tasas de interés disparan 42% ingresos de la banca

por Redacción
12-07-2023

Comparte en

Las mayores tasas y el crecimiento en la cartera crediticia dispararon los ingresos de los bancos por el cobro de intereses, que entre enero y mayo sumaron 637 mil 794 millones de pesos, un aumento de 42.3 por ciento real a tasa anual.

Esta es la mayor alza para un mismo lapso desde que hay registros disponibles, a partir de 2002, en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El 51.3 por ciento del total de los ingresos por intereses estuvieron a cargo de tres instituciones: Banorte, con 131 mil 377 millones de pesos; BBVA México, con 119 mil 395 millones de pesos; y Santander, con 76 mil 446 millones de pesos.

Eduardo López, analista de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), afirmó que dicho resultado se debe al incremento en la tasa del Banco de México (Banxico), que se ubica en 11.25 por ciento. Hacia adelante, auguró que la banca mexicana tiene una buena perspectiva y podría terminar el año con buenas cifras.

“Va a ser un buen año impulsado por el tema de las tasas de interés, porque la expectativa es que sigan en niveles elevados. Con tasas de interés altas y crecimiento en la cartera sí será natural pensar que vamos a seguir viendo un buen crecimiento de los ingresos de la banca”, indicó.

Jorge Sánchez Tello, consultor privado independiente, coincidió en que un papel fundamental es la tasa de referencia, aunque agregó que también las comisiones, el aumento en la demanda de crédito y los depósitos bancarios han impulsado los resultados del sector.