Es una de las fotografías más reproducidas y entrañables en la historia del jazz. Su autor, Art Kane, la tituló “Harlem 1958”, pero después sería conocida como “A Great Day in Harlem” (Un gran día en Harlem). El entonces joven fotógrafo le propuso a Esquire reunir en una imagen al mayor número posible de luminarias del jazz de Nueva York para ilustrar un número especial de la revista dedicado al género. Aceptada la propuesta, el 12 de agosto de 1958 citó a la comunidad jazzística a las 10 de la mañana, una hora inusual para los jazzistas, frente a la casa situada en el número 17 de la calle 126 Este.
Cincuenta y siete músicos acudieron al llamado, entre ellos Thelonious Monk, Charles Mingus, Count Basie, Lester Young, Art Blakey, Horace Silver, Dizzy Gillespie, Coleman Hawkins, Pee Wee Russell, Sonny Rollins, Benny Golson, Marian McPartland, Mary Lou Williams y Art Farmer, así como algunos niños que se colaron en la que convertiría en una foto histórica de la realeza del jazz. Se publicó en enero de 1959 como parte del artículo central de Esquire, “La era dorada del jazz”, que también incluyó, entre otras fotografías, un hermoso retrato de Louis Armstrong.
No fue tan fácil tomar la fotografía, ya que pasaban muchos transeúntes frente a la casa elegida, por no mencionar a los músicos que formaban grupos que platicaban animadamente y se resistían a juntarse en un solo punto, o que se iban a los bares cercanos. “Mi padre enrolló el New York Times en forma de magnavoz y empezó a suplicarle a la gente que se moviera hacia los escalones”, recordaría su hijo Jonathan Kane en una entrevista.