logo
header-add

Vacunas, Mentiras y Videos

por Felipe León López
10-04-2021

Comparte en


 

Felipe León López

 

Durante semanas, el plan de vacunación se ha convertido en un espectáculo para generar altas expectativas de que pronto se recuperará la normalidad y que la población de nuestro país podrá convivir y disfrutar de la vida como antes o mucho mejor, porque ya tienen inmunidad ante cualquier pandemia.

 

Y ahí están las consecuencias: el relajamiento social es una fiesta nacional en las calles, centros comerciales, parques, espacios públicos y cualquier conglomerado, donde la sana distancia y las prevenciones obligadas son cada día menos estrictas y en algunos lugares, pese a las obligatoriedades, dejan de usar cubrebocas. Ya ni siquiera nos importan cuántos muertos van, si son 200 mil o medio millón; se ha creado la idea de que estamos saliendo de la pandemia cuando no es así, y de acuerdo con especialistas de todo el mundo, se esperaría una nueva ola de contagios que quizá sea más fuerte que las anteriores, impactando más fuerte a los países donde la vacunación va más lenta.

 

La triste realidad es que vamos lentos, primero por las grillas arriba en el gabinete, entre la Cancillería y la Subsecretaría de Salud, en esa disputa por colgarse la medalla y traer las vacunas se perdieron tiempo, dinero y vidas humanas. Segundo, porque sigue ganando más la politiquería que la razón científica y la ética del servicio público.

 

Millones de mexicanos mayores de 60 años han sido vacunados, al ritmo de casi 210 mil vacunas por día, para menos de diez millones aplicadas del 24 de diciembre del año pasado al día de hoy. Para una investigación especializada de 'The Economist' retomado por la plataforma Statista indica que, pese a los esfuerzos de nuestro gobierno, la vacunación será lenta y se cubrirá al 70% de la población adulta hasta mediados de 2022.

 

Muchas semanas se tardó la federación para involucrar a estados, municipios e iniciativa privada en la adquisición y aplicación, llegando tarde y mal, pues es momento que no han logrado adquirir alguna. Muchos vacíos para explicarnos cuál es el procedimiento para que el Consejo Nacional de Salubridad General formalice sus sesiones y activen al Consejo Nacional de Vacunación y los consejos estatales. Lo mismo pasa con la compra de vacunas, dejando que las especulaciones circulen por las inconsistencias del subsecretario de Salud responsable de su ejecución, primero con la Sputnik y ahora con supuestas reacciones de AstraZeneca.

 

Por si fuera poco, se descubre una banda de traficantes de vacunas anticovid en Campeche para llevarlas a Honduras y después, sin más explicaciones, sus integrantes salen libres. Y más todavía, un video escandaliza y explota en las redes sociales: una voluntaria simula vacuna a un adulto mayor en una de las instalaciones estrella del gobierno de la Ciudad de México: Zacatenco, lo cual magnificó aún más el impacto negativo.

 

Lo que parecía era un hecho aislado y accidental, de pronto se convirtió en el detonador de denuncias de otros casos en el país, algunos con pruebas y otros no, sino que se aprovecharon del tema para expandir como generalizado y lucrar electoralmente con lo mismo. La respuesta oficial fue peor: “pudo tratarse de un montaje”, “fue la CIA” y fue un complot de parte de las “agencias del imperialismo yanqui que se prepara para intervenir en las elecciones del 2021” para impedir que gane la 4T.

 

Se ha reiterado que las vacunas tienen protocolos estrictos qué seguir, entre ellos la temperatura a la que debe estar resguardada antes de su aplicación. Sin embargo, observamos en el espectáculo celebrativo del arribo que llegan al aeropuerto de la Ciudad de México, provenientes de Europa y Estados Unidos, para ser trasladadas a lugares donde no sabemos si están en condiciones y después a los centros distribuidores de los estados. Muchas horas de traslados y pocos controles protocolarios han provocado reacciones en Tamaulipas y Nuevo León donde han cancelado la aplicación de vacunas porque no estaban a la temperatura adecuada. El tema se paró, pero no sabemos si esto sigue o si ahora sí hay control estricto de las condiciones para que las vacunas sean aplicadas.

 

Son tiempos políticos, de guerra sucia y de campañas desinformativas. “La primera víctima cuando llega la guerra es la verdad”, frase del político estadounidense Hiram Johnson en 1917, y esto es justo lo que está pasando alrededor de las vacunas y la promesa de que pronto regresaremos a la vida cotidiana como antes de la enfermedad del covid19. No hay certeza ni verdad alrededor del plan de vacunación anticovid; lo que sí hay es un generalizado relajamiento que nos puede llevar a una nueva crisis si la llamada “tercera ola” nos llega sin un programa de contención.

 

Por eso hay que tomar con pinzas y mucha seriedad lo que este martes 6 de abril de 2021 se advirtió en la “mañanera” sobre la lenta adquisición de más vacunas:

 

“Quiero hacer un comentario introductorio muy breve” expresó Marcelo Ebrard, canciller y responsable de la adquisición de las vacunas. “Como ya saben, los principales países productores están entrando o ya están en fases intensivas de vacunación. Por tanto, el grado de dificultad de acceso a las vacunas va creciendo, por lo menos hasta que no haya una producción suficiente en el mundo”.

 

Sin palabras; agárrense…

 

Contacto: feleon_2000@yahoo.com