Si alguien pensó que el asunto de la corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez podría irse diluyendo con el tiempo,
se equivocó rotundamente. Ahora, habrá que sumar los nombres de Santiago Taboada Cortina y Luis Mendoza Acevedo, a la lista de involucrados en la trama de corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez. Ambos, forman parte del grupo político del diputado federal Jorge Romero Herrera.
A pesar de que, por ejemplo, en septiembre pasado el diputado del PAN Christian Von Roehrich dijo que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de la Ciudad de México –la cual preside– estaba a favor de la creación de una Comisión Especial para investigar la corrupción inmobiliaria, especialmente en la Alcaldía Benito Juárez, a la fecha no ha habido nada al respecto. Lo anterior a pesar de que en distintas ocasiones se ha solicitado que se establezca.
Ayer, vecinos de la Alcaldía estuvieron en el Congreso de la Ciudad de México para dar a conocer diversas irregularidades del desarrollo conocido como City Towers, ubicado en el Eje 8 Sur, colonia Santa Cruz Atoyac.
De acuerdo con sus testimonios, la constructora habría recibido autorización de la SEDUVI –durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa– para construir 752 departamentos; sin embargo, la Alcaldía –a través del director General de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana, Víctor Mendoza Acevedo, hermano del diputado federal del PAN, Luis Mendoza Acevedo– “legalizó” la construcción de 806 departamentos, mediante la expedición irregular del permiso de uso y ocupación. Lo anterior, durante la primera administración de Santiago Taboada (2018-2021).
Además, señalaron haber recibido amenazas después de presentar varias denuncias contra los desarrolladores inmobiliarios. Actualmente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México integra varias carpetas de investigación por el delito de “fraude de constructores”, pues asegura que los materiales y acabados de los departamentos no corresponden con el contrato de compraventa.
Por otra parte, manifestaron que se sorprendieron al enterarse que el diputado federal del PAN Luis Mendoza Acevedo adquirió en 2015 un departamento de 150 metros cuadrados por un valor de 5 millones 500 mil pesos, e indicaron que pagó 37 mil pesos por metro cuadrado, prácticamente 50 por ciento más barato que el precio de mercado.
Por su parte, el presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez Mendoza, exigió al alcalde Santiago Taboada aclare por qué se expidió el permiso de uso y ocupación por 806 departamentos, 54 adicionales a los permitidos.
Señaló que finalmente están saliendo a la luz los rostros de las víctimas del Cártel Inmobiliario en Benito Juárez, manifestó su solidaridad con los vecinos afectados e instó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a que continúe con las investigaciones. Además, solicitó al diputado Octavio Rivero Villaseñor, presidente de la Comisión de Administración Pública y Procuración de Justicia, acompañe a los vecinos en sus demandas.
Asimismo, exigió a los aspirantes panistas a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada; y a la alcaldía Benito Juárez, Luis Mendoza, que transparenten el posible conflicto de interés entre la compra del departamento a mitad de precio y el otorgamiento de permisos irregulares para su construcción.
El dirigente partidista indicó que en Morena Ciudad de México “estaremos atentos para que los responsables sean castigados y estos actos de corrupción que afectan a la ciudadanía no queden impunes”.
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Morales Rubio, advirtió la posibilidad de que más personajes del Partido Acción Nacional cuenten con departamentos ubicados en este desarrollo, al que se refirió como “PAN-Towers”.
Los vecinos hicieron entrega a los diputados locales de Morena de la documentación que avala las irregularidades detectadas y exigieron sea instalada –a la brevedad– la Comisión Especial para la Investigación del Cártel Inmobiliario.
En redes sociales, el diputado federal Luis Mendoza Acevedo aseguró que la información presentada es falsa, que todos sus bienes están debidamente declarados ante la autoridad competente, que no posee propiedad alguna y no habita en el desarrollo señalado. También manifestó que: “Una vez más Morena Ciudad de México pretende, con información falsa, fabricar delitos para montar una campaña de persecución política en contra de la oposición”.
El problema para el diputado federal es que los denunciantes tienen documentos oficiales que demuestran lo contrario.
Santiago Taboada no hizo declaracion alguna.
Han dañado una vez más al equipo del coordinador de los diputados federales, Jorge Romero Herrera. Romero y Mauricio Tabe Echartea tuvieron que olvidarse de la candidatura a la Jefatura de Gobierno luego de los casos de corrupción inmobiliaria, en el caso de Romero, y de la agresión a un trabajador del gobierno de la CIUDAD CAPITAL por parte del padre de Tabe.
Ahora toca el turno de Taboada y Mendoza, ¿Aguantarán la presión para convertirse en candidatos a la Jefatura de Gobierno y de la Alcaldía Benito Juárez, respectivamente?
Ya bajaron a dos, van por otros dos.