logo
header-add

Andrés Manuel López Obrador dedicó el fin de semana a supervisar la obra del Tren Maya

por Redacción
06-12-2022

Comparte en

El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó el fin de semana a supervisar la obra del Tren Maya, que en el tramo 2 ya se encuentra en fase de colocación de balasto, destacó ayer en sus redes sociales.

“Se están colocando, hasta en la noche, los rieles para los mil 554 kilómetros del Tren Maya”, aseguró.

El sábado, el Presidente conoció, de parte de ingenieros militares, cómo se construirá el tramo de Tulum-Cancún, por el cual pasan ríos subterráneos y cenotes, y que estuvo detenido algunos meses por la presentación de amparos. Comprende un viaducto elevado que permitirá observar el mar caribe de un lado y por el otro la selva.

Personal militar explicó al mandatario que el suelo de la zona se compone de un subsuelo con karsticidad, que contiene agua dulce y salada y con una frontera entre ambas de 25 metros sobre la superficie, por lo que a partir de ahí se sacaron muestras de terreno y se analizaron.

Con eso, se construyó un pilote como el que tendrá el tren, se le aplicó carga y, si bien el cálculo estructural determinaba un hundimiento de 12 milímetros, bajo 500 toneladas, o sea tres veces más que lo que cargará originalmente, sólo se hundió siete milímetros, con lo que se determinó que fue una “prueba exitosa y el terreno es consistente”.