logo
header-add

Aumenta Hacienda ayuda fiscal en gasolinas y diesel

por Enrique Herbert C.
27-06-2021

Comparte en

Derivado del alza en el precio internacional de los combustibles observado en semanas recientes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó el estímulo fiscal que se aplica a las gasolinas y diesel.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que en la semana del 26 de junio al 2 de julio los automovilistas sólo pagarán 3.03 pesos por cada litro de gasolina Premium, mientras que el gobierno federal aportará 1.28 pesos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los combustibles.

En el caso del carburante menor a 91 octanos, los conductores sólo aportarán 2.39 pesos del tributo por cada litro, pues la ayuda gubernamental será de 2.72 pesos.

A partir del sábado, los transportistas que adquieran diesel sólo pagarán 3.82 pesos por cada litro, mientras que el estímulo fiscal de la federación será de 1.79 pesos.

El aumento a las ayudas fiscales que se aplicarán a partir de mañana se dan como consecuencia del incremento observado en los precios internacionales de los combustibles, que de acuerdo con Petrointelligence es consecuencia de la mayor demanda, a pesar de que aún hay restricciones con los aditivos para evitar que se evaporen los energéticos en la temporada de verano 

El incremento de ayuda al IEPS es un mecanismo que implementa Hacienda para evitar gasolinazos y afectaciones a la economía de las familias.