logo
header-add

Cierra 15% de establecimientos dedicados a la belleza por pandemia

por Redaccion CE
19-10-2021

Comparte en

La pandemia por Covid-19 llevó a que cerraran el 15% de los 222 mil establecimientos legalmente establecidos dedicados a la belleza, como salas de belleza, peluquerías, estéticas, barberías, cabinas de faciales, corporales, spas, negocios para el cuidado estético de uñas y pies, depilación, aplicación de pestañas, extensiones de cabello y toda la gama que tiene que ver con micropigmentación, maquillaje y todo lo que es belleza, comentó Rocío de Muriedas, Directora General de la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (CAMIEF).

Agregó que el sector contribuye con el 2.2% del PIB nacional, genera más de 500 mil empleos de manera directa y 500 mil de indirecta, concentrándose esta actividad económica en estados como Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco y Guanajuato. 

“Antes de la pandemia el sector mantenía un crecimiento del 6%, pero ahora las expectativas son del 2% a nivel nacional”, comentó Alina Escobar, Show Director de Expo Beatuty Show, el evento de belleza más grande de belleza en Latinoamérica.

Comentó que la pandemia mostró un nuevo comportamiento en el mercado “Quienes estuvieron inactivos en el salón comenzaron a ofrecer servicio a domicilio y ya no regresaron porque vieron que de manera independiente obtenían mejores ingresos. Sin embargo, ahora los establecimientos buscan recuperar la confianza para que los clientes regresen a los salones y esa confianza estará basada, sin duda alguna, en ofrecer un servicio profesional con lo último en tendencias, tecnología y digitalización”. 

Otro problema fue el de las rentas, algunos sobrellevaron el primero y segundo mes, y negociaron bajar la renta, incluso hasta el 50%, sin embargo ya para el tercer mes fue muy complicado y fue cuando muchos empleados decidieron salir a ofrecer servicio a domicilio, aumentando con ello el negocio informal. “Si bien ya teníamos en el mercado un 50% de negocios informales, ahora con la pandemia podemos decir que se ha incrementado hasta el 60%”, dijo la titular de la CAMIEF.  

Con la pandemia se abrieron muchos nichos de oportunidad y en el sector de la belleza la capacitación es la clave para continuar. “Por ello es que requerimos de muchos aliados para que la gente se prepare y ofrezca el servicio de calidad que está esperando el cliente. Y en ello, un gran impulsor son los eventos que sirven como palanca para esta reactivación que tanto esperamos, porque ofrecen lo más vanguardista en equipo, en tendencias, en materiales y principalmente en capacitación”, señaló la directora de la CAMIEF. 

En cuanto a los retos, comentó De Muriedas, que el punto flaco del sector es la digitalización, ya que la mayoría de los propietarios no tienen el conocimiento de manejo de redes sociales, e-commerce, “Y esto sucede mucho en los establecimientos manejados por personas arriba de los 45 a 50 años o que tenían muchos años con su negocio, pero desconocen las nuevas tecnologías y tendrán que hacerlo si quieren sobrevivir. Por ello en la Cámara se ofrecen las herramientas para integrarlos al manejo de redes sociales, para que puedan promover sus negocios a través de los medios digitales”.

Además, indicó que otro reto es la capacitación y eneste sentido una gran herramienta es la capacitación con fines de certificación en línea que acerca el conocimiento a todos los que busquen esa excelencia y calidad en el servicio, lo que contribuye a la profesionalización del sector y principalmente a atraer y retener al cliente.