logo
header-add

La Huasteca potosina, registra niveles mínimos históricos

por Redacción
08-04-2024

Comparte en

El otrora caudaloso río Valles, en la Huasteca potosina, registra actualmente sus niveles mínimos históricos, a consecuencia de la prolongada sequía, las temperaturas superiores a 40 grados centígrados y la gran cantidad de agua que se destina al riego agrícola de la región. En la estación hidrométrica Micos la escala es de cero centímetros.

Ante esta situación, por segunda ocasión en menos de un mes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió suspensión total del riego agrícola en la cuenca del río Valles, a fin de garantizar el abasto de agua a la población.

Joel Félix Díaz, director local de la Conagua, informó que ante la necesidad de atender la emergencia se determinó la cancelación total del riego para cultivos, de El Naranjo a la zona urbana de Ciudad Valles.

El pasado 4 de abril, como medida preventiva, se aplicó una suspensión al ejido El Sabinito, pues se detectó que ese poblado es uno de los mayores consumidores de agua al utilizar riego rodado o por gravedad, el cual se caracteriza por aprovechar la pendiente del terreno para transportar el agua por canales y acequias.

El 10 de marzo, el río enfrentó su primera contingencia del año luego de que su nivel disminuyó drásticamente. En respuesta, la Conagua emitió suspensión total de riego agrícola durante una semana, pero tras restablecerse el suministro de líquido a Ciudad Valles, se reanudó por tandeo semanal a toda la cuenca.

Actualmente están sin suministro del líquido las zonas ejidales de los sistemas hidráulicos Micos-Zocohuite y Micos-Zaragoza, donde residen cientos de familias que se han visto obligadas a acarrear el agua desde pozos, lo que dificulta sus labores cotidianas.