logo
header-add

Alternancia

por Javier Garcia
21-09-2021

Comparte en

¿ROSA ICELA O MARTÍ BATRES?

A pesar de que falta mucho tiempo para la selección de los candidatos que buscarán un cargo en 2024, la lucha ya inició y en este espacio comentaremos lo que corresponde a la capital del país.

Por lo que se refiere a la Jefatura de Gobierno, en Morena sólo hay dos opciones que podrían tener posibilidades de triunfo: Rosa Icela Rodríguez Velázquez y Martí Batres Guadarrama.

Ambos políticos han trabajado en la Ciudad de México desde hace muchos años e inclusive lo han hecho juntos. Por ejemplo, mientras Martí era el coordinador del Grupo Parlamentario en la I Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y presidente de la Comisión de Gobierno, Rosa Icela era la coordinadora general de Comunicación Social.

Rodríguez Velázquez ocupó diversos cargos durante los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubón, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Claudia Sheinbuam Pardo. De hecho, pocos saben que con Ebrard, fue Coordinadora General del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública en la Jefatura de Gobierno, además de encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Por su parte, Batres Guadarrama fue diputado federal y coordinador del Grupo Parlamentario del PRD de 2000 a 2003. Después se incorporó al gobierno de López Obrador. Fue presidente del PRD en el DF, funcionario con Marcelo Ebrard, quien lo bloqueó para que no fuera candidato del partido del sol azteca a la Jefatura de Gobierno en 2012. También dirigió a Morena a nivel nacional y en la Ciudad de México.

Ambos conocen a la militancia de Morena y a los partidos de oposición, saben quién es quién en la ciudad.

La Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana ha dado buenos resultados, por ejemplo, con el programa Tianguis del Bienestar, el cual consiste en entregar las mercancías decomisadas en aduanas a los habitantes de municipios en condiciones de marginación.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México entregó buenas cuentas en el reciente Tercer Informe de Gobierno de Sheinbaum Pardo, al cual –por cierto– asisitió Rosa Icela como representante presidencial. ­

Fuera de estos dos actores políticos no se ve quien más pueda tener la experiencia y el conocimiento para competir y ganar.

Tal vez, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo quiera ser el abanderado pero si cuando era el titular de la Secretaria de Educación en la ciudad no pudo conseguirlo, ni con el apoyo de Ebrard, menos ahora que ha sido señalado como uno de los culpables por el lamentable caso de la Línea 12 del Metro.

Circula el rumor de que Ricardo Monreal se bajaría de la competencia por la candidatura presidencial si su pupilo Nestor Núñez, hijo del ex gobernador tabasqueño Arturo Núñez, se covierte en el candidato a la Jefatura de Gobierno, cosa prácticamente imposible.

El Financiero publicó ayer una encuesta propia en la que el 35 por ciento manifestó su intención de votar por Morena y aliados, y 32 por ciento por una alianza conformada por PAN, PRI y PRD, por lo que la selección de la persona idónea es esencial para que Morena mantenga en su poder el gobierno de la Ciudad de México.

Además, por parte de Morena, Martí Batres encabeza las preferencias para la Jefatura de Gobierno junto con Xóchitl Gálvez, de quien hablaremos en la siguiente entrega


POR LA CIUDAD…

Hoy es la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez en el Senado, la cual estará marcada por el lamentable hecho del domingo en Salamanca, Guanajuato, al explotar una bomba en un restaurante. Seguramente ayer tuvo una reunión de emergencia con su eqipo para ver con su equipo la manera de manejar ese asunto hoy ante los senadores. Por cierto, ¿qué pasará con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), cuando la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional? Actualmente, la dependencia cuyo titular es el general Luis Rodríguez Bucio es un órgano desconcentrado de la SSPC.