logo
header-add

Ciudad Capital

por Jorge Javier García Mendoza
17-11-2021

Comparte en

Sheinbaum, sin apoyo capitalino


Jorge Javier García Mendoza


De acuerdo con una encuesta de EL FINANCIERO, 68% de las personas adultas que viven en la Ciudad de México cree que es muy o algo probable que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum sea la candidata de Morena a la Presidencia de la República en 2024, pero eso no significa que estén de acuerdo con que se comience a promover desde ahora. 

Resulta que el 50% la percibe más concentrada en promoverse como posible candidata y solo 45% ve a la jefa de Gobierno enfocada en gobernar la ciudad; además, 54% dijo estar en desacuerdo con que realice giras a los estados de la República contra el 39% que aseguró estar de acuerdo.

“La encuesta revela que detrás de esta opinión hay un componente partidario muy marcado: la mayoría de los simpatizantes morenistas está de acuerdo con las giras de Sheinbaum a los estados, mientras que los de partidos de oposición están mayoritariamente en desacuerdo. Los apartidistas, que representan la mayoría de la población, también se manifestaron en desacuerdo con las giras de Sheinbaum Pardo.

“En lo que no hay diferencias partidarias es en la percepción de que es muy o algo probable que Sheinbaum sea la abanderada presidencial de Morena: en ese punto, la mayoría de los partidistas, de cualquier color, así como la mayoría de los apartidistas, lo prevén así”.

La encuesta también preguntó a las personas entrevistadas si votarían por Sheinbaum para el cargo de presidente de México: el 37% dijo que sí, mientras que el 55% que no, y 8% no sabe.

Como habría de esperarse, la gran mayoría de los seguidores de la oposición no votaría por ella, y la mayoría de los apartidistas tampoco piensa hacerlo. Pero destaca que solamente dos tercios de los morenistas dicen que sí votarían por Claudia Sheinbaum para presidente, mientras que un tercio de ellos dijo que no.

“La encuesta revela que la aprobación al trabajo realizado por Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno registró 58% en noviembre, 7 puntos menos que en octubre. A pesar de esta ligera baja, el nivel de aprobación es sustancialmente más alto que la intención de voto para Sheinbaum como posible candidata presidencial, que se ubica casi 20 puntos abajo. Un ejemplo claro de que la aprobación no necesariamente se traduce en intención de voto o apoyo electoral”, indica el documento del periódico.

Luego de enterarse de lo que opina la gente, ¿cambiará Sheinbaum su estrategia? Difícilmente lo hará. Para ella es muy importante que la gente que vive en los estados del país la conozca, lo cual no le va a generar simpatías en automático.

Por ello, es interesante conocer cuál será la manera a través de la cual busque ganarse la simpatía de la población del resto de las entidades para que, en su momento, sea elegida abanderada si es que –como parece ser que será– se determina usar la encuesta como método para elegir al candidato de Morena a la Presidencia de la República en 2024.

A menos que desde ahora esté decidido que ella será la ganadora de la encuesta y lo único que se requiere es que sea conocida a nivel nacional.

Además de todo lo anterior, y lo más importante: si bien es cierto que falta mucho para el proceso electoral de 2024, ¿podrá revertir la baja intención del voto de los capitalinos a su favor?

Si durante prácticamente tres años –y con todo el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador– no ha podido conseguir el respaldo mayoritario en la CIUDAD CAPITAL, ¿qué podría hacer para conseguirlo en dos años? 

Se debe reconocer que ha hecho un buen trabajo en la capital del país pero eso no ha sido suficiente y faltan muchas cosas por hacer, y tal parece que Sheinbaum no las tiene consideradas. 

¿Será que su postura, totalmente ligada a su padrino político, a quien apoya irrestrictamente y hace eco a la mayoría de sus posturas, le está afectando?

Si fuera el caso, es algo que tampoco estaría dispuesta a cambiar. 

¿Qué harán en Palacio Nacional? No creo que se queden con los brazos cruzados.

Por lo pronto, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal sonríen.


CDMX, rezagada


El presidente de la Coparmex CDMX, Armando Zúñiga Salinas, acompañado por los expertos en finanzas y economía Gabriel Funes y David Mendoza, presentó el Reporte Económico y Social cuyos indicadores “muestran que la Ciudad de México se encuentra rezagada en temas de recuperación económica respecto a otros estados del país” tras la contingencia provocada por la pandemia de COVID-19 como Jalisco, Nuevo León, Querétaro y el Estado de México.

“Si esta situación persiste, la Ciudad de México está condenada a recuperar los niveles de

Producto Interno Bruto que tenía en 2018 en tres años; es decir, hasta 2024”, escenario que implicará poca generación de empleos nuevos, dignos y bien remunerados, la baja en el poder adquisitivo de las familias y la perdida de la competitividad de la capital del país.

Zúñiga Salinas llamó al Gobierno de la Ciudad para que se entienda que “aún se necesita hacer más para sobreponernos a los retos y problemas aún vigentes en la Ciudad de México. Aún no es tiempo de futurismos y de discursos triunfalistas, habiendo tantos y tantos retos en el escenario de la competitividad de la capital. Por el momento, la única agenda de futuro que le conviene a los capitalinos es la de trabajar en unidad para generar acciones concretas desde el Gobierno y el Congreso de la ciudad, que nos aseguren un crecimiento económico real y la recuperación de los empleos perdidos que tanta falta le hacen a las familias”, señaló.

Gabriel Funes, secretario del Consejo Directivo del organismo empresarial, indicó 

que fue “a partir del tercer semestre de 2020 que la capital inició una caída en su crecimiento, mayor a la del país, y ni siquiera cuando comenzamos a recuperarnos en este segundo trimestre de 2021, la capital crece al mismo ritmo”.

Los expertos aseguraron que los indicadores más recientes correspondientes a la inversión y al sector de la construcción, “parecen señalar que la situación en el tercer trimestre no mostrará una mejora sustancial” y ese “ritmo lento de la reactivación impacta en el empleo”, porque si bien en octubre se reportaron 26,453 nuevos puestos de trabajo, “se registra una pérdida de más de 135 mil puestos respecto de febrero de 2020, mes previo al inicio de la emergencia sanitaria”, lo cual significa una brecha laboral de 35%.

El mensaje a Claudia Sheinbaum es claro: la prioridad es la Ciudad Capital.