logo
header-add

Columna San Luis Potosí

por Eduardo Delgado
16-09-2022

Comparte en

Es un insulto a la inteligencia de las y los potosinos. Como candidato a la gubernatura, José Ricardo Gallardo Cardona, ofreció la integración de un gabinete paritario y no lo cumplió.


Recién cesó a Patricia Véliz Alemán y a su ex compañera en la Cámara de Diputados, Lilia Villafuerte Zavala. A la Contraloría llegó Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, quien era responsable de la Consejería Jurídica y Francisco Reyes Novelo como encargado a la Secretaría de Turismo.


El gabinete legal es integrado por el conjunto de secretarías de Despacho, la Oficialía Mayor y la Contraloría, que suman 16 posiciones. Al asumir el cargo solo tres fueron para mujeres y unos días después integró a la Secretaría de Cultura a Elizabeth Torres Méndez, cuya eficacia se ha puesto en duda con frecuentes “anuncios” de su relevo.


En la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas sigue Isabel Leticia Vargas Tinajero.


Según el Secretario General, J. Guadalupe Torres Sánchez, se busca a una mujer para suplir a Patricia Véliz. Eso suena a burla. 


Aunque hay que reconocer que con ello el “gallardismo” mantiene entretenidos a muchos y se ocupan espacios en medios de comunicación, en vez de que se les cuestione acerca del incumplimiento del párrafo II del artículo 3 de la Constitución:


“Las leyes respectivas determinarán las formas y modalidades que correspondan, para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho y gabinete ampliado del Poder Ejecutivo del Estado, y sus equivalentes en los ayuntamientos. En la integración de los organismos autónomos se observará el mismo principio”.


Según Torres Sánchez, antes del primer informe sería designada la nueva titular de Turismo, donde “lo ideal” es que continúe una mujer. Como abogado, ex diputado y por el cargo que tiene debe saber que no es una cuestión sujeta a “idealismos”.


El que una mujer presida una dependencia no significa que se oponga a eventos en los que sus congéneres son “cosificadas”, como en el certamen “Mexicana Universal”, celebrado aquí el pasado mes de mayo.


Fue el caso de la cesada Patricia Véliz y de la ex titular del Instituto de las Mujeres del Estado, Marcela García Vázquez, de quien tampoco se supo que se hubiese pronunciado en contra del certamen de belleza. En el IMES la remplazó Gloria María Guadalupe Serrato Sánchez.


Hasta ahora siguen: en el Sistema para el Financiamiento del Desarrollo, Lilia Malvido Flores; Nohemí Proal Huerta en la Secretaría Técnica del Gabinete y como Secretaria Particular en el Despacho del Gobernador, Mariel de los Ángeles Peralta.


Yolanda Camacho Zapata es la directora del Archivo Histórico, donde sustituyó a Jesús Rafael Aguilar Fuentes, mejor conocido como “El Chiquilín”.


A días del cierre del primer año del sexenio “gallardista”, apenas siete mujeres en más de 45 cargos en la administración pública y nadie le objeta siquiera al Secretario General.