logo
header-add

Columna San Luis Potosí

por Redacción
19-09-2022

Comparte en

El grito de Galindo por la Capital del Sí


¡Viva la Capital del Sí!, arengó Enrique Francisco Galindo Ceballos a los asistentes a la ceremonia del Grito de Independencia en la Delegación Villa de Pozos.


El presidente municipal de San Luis Potosí violentó el protocolo de una ceremonia cívica de gran importancia.


El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona también se apartó del protocolo al mencionar al potosino Mariano Jiménez, a las comunidades indígenas, los adultos mayores, las familias potosinas, las niñas y niños de San Luis Potosí y a las cuatro regiones del Estado.


Los mandatarios y alcaldes, pueden lanzar una arenga por su estado o municipio, pero nada más.


El de Galindo Ceballos es un caso sui generis porque se refirió a un lema o frase publicitaria y no directamente al ayuntamiento.


“La Capital del Sí” es propaganda, no una institución, persona o comunidad, es parte de una narrativa gubernamental que no tiene absolutamente nada que ver con la patria y su Independencia.


¡Viva la Capital del Sí! ¡Viva San Luis Potosí! ¡Viva México!, proclamó el presidente municipal por la alianza PRI, PAN, PRD, PCP.


Un lema publicitario a la par de los héroes de la patria.


Lamentablemente, la ceremonia ha venido perdiendo solemnidad y cada presidente, gobernador o alcalde, le añade lo que le viene en gana, tal vez, con el ánimo de figurar para sacar raja política de algo que es institucional.


Se podría entender que en ciertos casos la arenga se relacione con anhelos de la población o con reivindicaciones sociales y culturales, como en el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador que llamó, a corear “muera la corrupción”, “muera el racismo” y “muera el clasismo”.


No por ello al tratarse de buenas causas, es dable vulnerar el protocolo que ordena el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación.


Lo criticable en el caso de Galindo Ceballos es que mencionó una frase publicitaria en la que no necesariamente, las y los potosinos podrían estar de acuerdo.


“La Capital del Sí” tiene su propia connotación y está relacionada a un gobierno municipal emanado de una alianza partidista, haberla expresado durante el Grito de Independencia es, por lo menos, una falta de respeto a la ciudadanía que, en plena libertad ejerce su derecho a respaldar a determinado partido o ideología.


 De acuerdo al protocolo El Grito de Independencia se lleva a cabo de la siguiente forma:


 “¡Mexicanos!


¡Vivan los héroes que nos dieron patria!


¡Viva Hidalgo!


¡Viva Morelos!


¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!


¡Viva Allende!


¡Viva Aldama!


¡Viva la independencia Nacional!


¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”.