logo
header-add

Columna San Luis Potosí

por Redacción
24-09-2022

Comparte en

El día 10 de abril pasado, se celebró por primera vez en el país una consulta de Revocación de Mandato. La gente votó por la continuidad de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república hasta la conclusión del sexenio.

Ese ejercicio de democracia participativa fue incluido entre las propuestas de reforma a la Ley Estatal Electoral del Estado.

La Comisión Especial para la Reforma Político Electoral incluyo esa figura en la iniciativa final que ya fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Deberán concluir su dictamen en breve para someterlo a consideración del pleno, lo cual podría ocurrir el próximo día 28.

Se trata de un tema de gran relevancia, pues de aprobarse, sería una realidad celebrar una consulta de Revocación del Mandato a José Ricardo Gallardo Cardona.

La consulta se realizaría en caso de que la ciudadanía lo solicite con el respaldo de las firmas de apoyo del 3 por ciento de la lista nominal de electores y que corresponda a 30 de los 58 municipios de la entidad.

La petición se presentaría al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Se propone que el organismo electoral local, convoque a la consulta respectiva, en un término no mayor a 30 días posteriores a que reciba la solicitud, verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos y emitirá de manera inmediata, la convocatoria al proceso para la revocación de mandato.

La consulta se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los 3 meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional. La ciudadanía podrá recabar firmas para la solicitud de revocación de mandato durante el mes previo a la fecha prevista.

Para que sea válido deberá haber una participación de por lo menos, el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. La revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta.

Ninguna otra persona física o moral ajena al CEEPAC, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las ciudadanas y ciudadanos.

Habrá que esperar a que, en el pleno esa figura pase. De ser así, se estará dando un paso muy importante para impulsar la democracia participativa y decidir si el gobernador continúa en el cargo o se va a su casa.