logo
header-add

Economía de EU superará a la de China

por Redacción
23-05-2022

Comparte en

Los confinamientos por el coronavirus en China significan que su crecimiento económico puede ser inferior al de Estados Unidos por primera vez desde 1976, en un cambio de roles con posibles repercusiones políticas tanto en Beijing como en Washington.

China, la segunda economía más grande del mundo, crecerá solo 2 por ciento este año. En comparación, el producto interno bruto de EU aumentará 2.8 por ciento este año, predice Bloomberg Economics.

Mientras Beijing aplica medidas de estímulo fiscal, monetario y regulatorio, su impacto se ha visto afectado por la política de COVID Cero del presidente Xi Jinping, que exige restricciones en la actividad cuando se producen brotes del virus. Si bien Estados Unidos lucha para hacer frente a la alta inflación, su economía sigue siendo impulsada por altas contrataciones y un fuerte gasto del consumidor.

La proyección de Bloomberg Economics está en el extremo bajista del espectro, ya que la mediana de previsiones para el crecimiento del PIB de China en 2022 sigue siendo superior a 4 por ciento. Si la estimación es acertada, este año sería la primera vez que el ritmo de crecimiento de China durante todo el año se ha quedado atrás del de su rival desde 1976, cuando China estaba saliendo de la tumultuosa década de la Revolución Cultural, según muestran los datos del Banco Mundial.

Desde la campaña de “reforma y apertura” lanzada a fines de la década de 1970, China ha disfrutado de tasas de expansión más rápidas, y aún queda mucho margen para que su PIB per cápita disminuya la brecha con EU.

El presidente Joe Biden, que está instando a los legisladores del Congreso a aprobar un paquete de legislación destinado a fortalecer la competitividad de EU frente a China, seguramente aprovechará este resultado de crecimiento relativo. En parte, ha enmarcado su agenda económica en torno a demostrar si las democracias pueden hacer frente al modelo autoritario de Xi.

Hay mucho más en juego para Xi, quien obtendría un tercer mandato como jefe del Partido Comunista a finales de este año en un evento sin precedentes. Una tasa de crecimiento de 2 por ciento estaría muy por debajo del objetivo de crecimiento oficial del gobierno de alrededor de 5.5 por ciento este año. Xi dijo a los funcionarios que se aseguraran de que el crecimiento de China supere al de EU este año, informó The Wall Street Journal el mes pasado.

Sería la primera vez que la nación no alcanza significativamente la meta anual desde que la práctica de establecer objetivos fue adoptada a fines de la década de 1990. El gobierno no publicó un objetivo en 2020, cuando comenzó la pandemia.

El objetivo de este año de “alrededor del 5.5 por ciento”, el más bajo jamás establecido, fue determinado por los líderes chinos antes de la última serie de cierres en metrópolis, incluida Shanghái, que han devastado el gasto doméstico. Algunos economistas ahora prevén que el PIB de China se contrajo este trimestre en medio de las caídas en las ventas minoristas y la producción industrial en abril.