logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
25-03-2021

Comparte en

MC y el principio de Peter


Una vez integradas las listas de candidatos a presidentes municipales con sus respectivas planillas y la integración de las listas a diputados locales tanto de mayoría como de representación proporcional , se pueden obtener algunas conclusiones y que influirán a la hora de los resultados finales de las elecciones. 

 

Movimiento Ciudadano alcanzó su climax de crecimiento y conformación de alianzas políticas. A diferencia de hace tres años cuando MC recibió un gran caudal de liderazgos provenientes del PAN y del PRI, hoy esa migración se agotó. De hecho, algunos líderes de MC se fugaron a otras expresiones partidistas como el PVEM en el caso de Puerto Vallarta y a MORENA con seguidores de la Luz del Mundo en el distrito 11 de Guadalajara. En ambos casos, MC tiene enormes posibilidades de perder esas dos plazas. 

 

En los meses de campaña por venir, MC apuesta a sus cuadros y líderes ya experimentados en procesos anteriores y en compromisos con empresarios ligados a COPARMEX. Para estas elecciones MC perdió el encanto de atracción que mantenía hace algunos años atrás. 

 

Lo más relevante es la incorporación del expresidente del PRI en el municipio de Tlajomulco, Gerardo Trujillo, como suplente del Presidente con licencia, Salvador Zamora. Incorporación que debe de agradecerse al presidente del PRI , Ramiro Hernández por su actitud de desdén y mal trato con el líder de la CROC en Jalisco, Antonio Álvarez Esparza. 

 


MORENA cazando votos

 

MORENA se caracterizó por su pragmatismo y canalizó, con la frialdad de los números, su fuerza de atracción que tiene con López Obrador. Así, no importó antecedentes partidistas, antigüedad en MORENA, mucho menos consistencia ideológica, como cartas credenciales para obtener una candidatura. 

 

Se midió la rentabilidad electoral y por esa razón aprovechó la ola de migrantes partidistas hacia sus filas e incorporó a gente proveniente del PRI, PAN, MC, de los restos de NUEVA ALIANZA a sus candidaturas.  Destacan por el PRI, su antigua Secretaria General y coordinadora de su fracción en el Congreso local, Mariana Fernández; por el PAN, el ex Senador José María Martínez, el ex diputado alteño  Elías Iñiguez, entre otros.

 

Cabe destacar la alianza de MORENA con diversas expresiones del magisterio jalisciense, desde el sindicalismo oficial del SNTE, con sus viejos aliados de la CNTE y ahora con los maestros ligados a la maestra Elba Esther Gordillo, razón por la cual aparece en las listas de MORENA, Tomás Vázquez Vigil. Bueno, hasta el hermano del famoso "Canelo" Álvarez fue registrado por MORENA como candidato a presidente municipal de Zapotlanejo, donde esperan arrebatar ese viejo reducto de MC. 

 


Reaparece Raymundo Gómez Flores 

 

Sin hacer mucho ruido, Roberto de Alba apareció como suplente del candidato de MORENA al municipio de Zapopan, Alberto Uribe. La lectura es muy sugerente y puede tener implicaciones para el 2024. 

 

Roberto de Alba es un viejo colaborador del empresario Raymundo Gómez Flóres, dueño de importantes desarrollo inmobiliarios en Zapopan y Tlajomulco. Raymundo ha sido un empresario y político muy controvertido y apasionado en sus proyectos. 

 

Se afirma que la incorporación de Roberto en la planilla de Uribe es consecuencia de varios factores, pero destaca uno en lo particular. El distanciamiento y enfrentamiento desde hace años entre Raymundo y los empresarios afines a COPARMEX y muy especialmente con Juan José Frangie, el candidato de MC. 

 

Por rivalidades añejas y orgullo personal Raymundo iría contra Frangie y apostaría a la campaña de Uribe a cambio de colocar a uno de los suyos. De hecho, se afirma que es tan grande la influencia de Gómez Flores sobre Uribe, que Roberto de Alba coordinará su campaña. 

 

Raymundo Gómez Flores buscaría matar varios pájaros al mismo tiempo. Derrotar a Frangie y tener en Uribe y Roberto aliados para sus negocios en Zapopan. A la vez, con el triunfo de Uribe,  tener candidato a al gobierno del estado y enfrentarlo al otro COPARMEX, Pablo Lemus, o a Carlos Lomeli, según sea el resultado en Guadalajara. El famoso Ray ya apostó para el 2024.