logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
15-04-2021

Comparte en

Con los dedos en la puerta

Al que prácticamente agarraron jugando al vivo fue al ex – secretario de educación, Francisco Ayón en su febril búsqueda de un nuevo hueso en la burocracia estatal. Ansioso por recuperar viejas glorias, el famoso “Paquito” anda haciendo de las suyas, pero lo cacharon jugando en dos pistas.

Ayón parece no tener fobias partidistas y puede jugar con varias camisetas al mismo tiempo. Con la playera del PRI, apoyaba al mismo tiempo a MC, al PANAL, al PVEM, al PRD, al PAN buscando siempre su beneficio personal.

Para este proceso electoral sigue haciendo sus travesuras. De acuerdo a lo publicado en un medio local participó en una reunión para delinear estrategias y acciones de apoyo a Pablo Lemus candidato de MC a la alcaldía de Guadalajara.

El tema no tendría mayor importancia sí no fuera porque Paco Ayón negoció con Carlos Lomelí, candidato de MORENA, incorporar a íntimos de Ayón en el proyecto morenista como candidatos a diputados y regidores. Apenas iniciaron las campañas y las deslealtades, el oportunismo y la traición empiezan a florecer. Por eso a los políticos buena parte de la sociedad los detesta por su doble cara y moral. 

 

 

Subiendo la temperatura

Mientras que el calor, los incendios y la falta de agua azotan la vida cotidiana de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y le pedimos a la Diosa Minerva que no nos desampare, la temperatura de las campañas políticas empieza a subir.

Nadie duda que la lucha entre Movimiento Ciudadano y MORENA será de pronóstico reservado. El PAN y el PRI cifran sus esperanzas electorales en algunos municipios del interior del Estado, básicamente poblaciones de poco peso demográfico.

La lucha entre MC y MORENA se avizora de pronóstico reservado, lo que generará choques y conflictos entre ambos partidos. Las modificaciones a la legislación federal donde se pusieron filosos dientes a los llamados delitos electorales deben ser motivo de preocupación de todos.

Así, el primer funcionario emecista que va a poner sus barbas a remojar es el Procurador Social de Jalisco, Juan Carlos Márquez, ya que inaugura, lo que será una larga lista de denuncias sobre supuestos comportamientos y acciones que violentan las leyes electorales.

Los jaliscienses esperamos ver desde la barrera las embestidas jurídicas de los distintos partidos. Estamos ciertos que serán un ingrediente básico del presente proceso electoral, los ánimos entre MC y MORENA están muy calientes y sus principales cabezas son de mecha muy corta. En otras palabras, se cuentan con los ingredientes básicos para cocinar una elección con mucho sabor de denuncias y demandas penales.

 

Tiro por la culata

A los que les salió el tiro por la culata fue al famoso Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en su convocatoria al debate entre los candidatos a presidente municipal de Zapopan.

Los estrategas del ITESO impulsores del proyecto de Kumamoto y de su partido FUTURO, pensaban que abriendo un debate recién iniciado el proceso electoral podrían posicionar a Kumamoto y ponerlo a la altura de los candidatos punteros de MC y MORENA. La idea era también generar un escenario a modo con la comunidad de ITESO para provocar el desliz de los punteros, entramparlos con un tema complejo y generar un ambiente o percepción de triunfo para Kumamoto.  Las fichas en el tablero de ajedrez parecían acomodadas en su lugar para iniciar un juego que se suponía cerebral y estratégico. Citar a los candidatos más fuertes, de MC y MORENA, meter al patiño del PAN, colocar a su candidato de FUTURO y abrir fuego contra los dos primeros. Para su desgracia las mujeres candidatas del PRI y de HAGAMOS les abortaron la fiesta al considerar que ese evento era discriminatorio contra las mujeres al no ser invitadas

Ahora los aprontados del ITESO tendrán su debate multitudinario de candidatos, pero con un ganador anticipado y no considerado: las mujeres.