logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
26-04-2021

Comparte en

La virtud del viejo PRI 


Con la consolidación de los sistemas democráticos en el siglo 19 tanto en Europa como en América lasférreas disputas ideológicas eran la bandera distintiva, el motivo principal de las luchas partidistas por el poder político. Liberales contra Conservadores distinguía y guiaba el debate por la conquista de los votos. Izquierdas contra Derechas emergió por el impacto de la Revolución Rusa, el Estado de Bienestar y las contra reformas neoliberales. 

La lucha era tan intensa que se consideraba un insulto o un halago ser considerado militante o simpatizante de alguno de los dos bandos. La distancia entre ambos polos era insalvable, acercarlos era como el agua y el aceite. 

A fines de los noventa las posiciones ideológicasextremas perdieron atractivo electoral y muchos partidos emigraron ideológicamente al llamado “Centro” donde se realizaba un equilibrio teórico y pragmático para rescatar lo más rentable de los extremos y ofrecer a los ciudadanos una propuesta “políticamente correcta”.  

El PRI fue todo un caso paradigmático a nivel mundial, su hegemonía electoral durante décadas obedeció, entre otras razones, a esa capacidad de ubicarse en el lugar “políticamente correcto”, el centro. Adicionalmente, el PRI se movía como péndulo y se acomodaba favorablemente en el vaivén de las circunstancias y coyunturas. Así obtenía el voto y la legitimidad social. 

 

El Fin de la Ideología


Con la culminación del siglo 20 parece llegó el fin de las ideologías. Los partidos se vacían de sus contenidos ideológicos e impera el pragmatismo. Los políticos transitan de un partido a otro. Alfaro camina del PRI al PRD a MC y mantiene fuertes alianzas con grupos del PAN. El pragmatismo es lo que importa. 

Sergio Chávez de Tonalá sale del PRI, llega a MC y ahora es candidato de MORENA, sin olvidar sus antecedentes panistas. Las elecciones del 2021 han acentuado las migraciones de políticos, la motivación son las posibilidades de ganar y acceder a los presupuestos públicos. Tonatiuh Bravo de la participación de izquierda con PSUM, PRD, saltó al pragmatismo de MC y ahora en la querencia universitaria de HAGAMOS, al igual que Mara Robles. 

Otros, como Francisco Ayón que abiertamente ha militado en el PRI, pero desde hace tiempo opera simultáneamente para el PVEM, para el PAN, para MORENA MC de acuerdo con sus intereses particulares y de negocios. En estas elecciones anda apoyando candidatos de distintos colores y sabores. 

Finalmente miramos a panista duros como a Francisco Ramírez Acuña con priistas duros como Ramiro Hernández, a panistas con trayectorias ultraconservadoras y clericales como Elías Iñiguez en el proyecto de la 4T. 


El mundo al revés 


Siguiendo el hilo conductor del pragmatismo y en algunos casos de perdida de pudor político de algunos actores, resalta en la semana que acaba de terminar dos sendos eventos de proselitismo que han causado polémica y encendieron las redes sociales con todo tipo de calificativos. 

En primer lugar, destaca la presencia de Pedro Kumamoto a un foro organizado por los radicales de FRENA en la entidad. En su corta carrera política, Kumamoto se vendió como un político de mente abierta, dispuesto al dialogo sobre temas que causan escozor en ciertos grupos sociales, Kumamoto miembro del grupo ITESO, contrario a los tufos autoritarios extremistas, ahora aparece en un evento precisamente con FRENA. 

Algunos grupos de simpatizantes se han mostrado contrariados con la decisión de Kuma” a la vez que sus adversarios se han dado gusto tundiéndolo mediáticamente. Veamos sí los de FRENA no sacan raja política y se aprovechan de la apertura de Kumamoto. 

De la misma manera apareció lo inimaginable y se presentó con el evento que decenas de jóvenes panistas, que se suponen deberían estar acompañando a la coalición “Va por México” se decantaron por la 4 T apoyando la candidatura de Alberto Uribe en Zapopan. 

Faltan más de 40 días para las elecciones y estamos ciertos que todavía falta mucho por ver en un mundo al revés.