logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
28-04-2021

Comparte en


No la Pierdan de Vista 

Entre la diversidad de perfiles y trayectorias de las candidaturas a diputaciones federales que se amalgamaron en la coalición “Va por México”, llama la atención una candidata en particular, una que se ha convertido en una “todoterreno” que recorre sin parar los municipios que integran el distrito 20 federal. 

Conocida como Cuquis Camarena, la joven originaria de Zapotlanejo tiene una narrativa de vida que viene resultando sumamente atractiva y disruptiva para sus potenciales electores, principalmente las mujeres y los jóvenes de los municipios de Zapotlanejo, Acatic, ElSalto, Juanacatlán y Tonalá, todos ellos vecinos inmediatos de la mancha urbana de Guadalajara. 

Son municipios donde las mujeres viven complejos procesos de transformación y en muchos casos quedan en grave situación de vulnerabilidad. La precariedad del ingreso familiar las ha empujado a ingresar al mercado de trabajo, sin embargo, en condiciones muy precarias y expuestas. En cada uno de esos municipios existen zonas industriales y marginales cargadas de peligros y amenazas a la seguridad, situación que se agrava para el caso de las mujeres y sus hijos.

Cuquis Camarena saltó a la vida social atendiendo jóvenes adolescentes en su paso como directora y maestra del Colegio de Bachilleres de Zapotlanejo. Su labor no fue solo administrativa, sino que se involucró con los padres de familia para atender a estudiantes con problemáticas económicas y sociales. Trabajo que hoy genera frutos cuando se encuentra con esos alumnos y sus madres en sus recorridos por las calles. Cuquis entiende a las mujeres porque sufrió en carne propia violencia de género cuando fue regidora de Zapotlanejo y encabezó una cruzada estatal para que las mujeres no se quedaran calladas. Hoy es una candidata que despierta conciencias y alienta corazones. 

 

Ingratos Sabores 

Siguiendo con el tema de las candidaturas de mujeres,profunda decepción se ha estado llevando la candidata del PRI al gobierno de Guadalajara, Sofía García Mosqueda por la frialdad con que buena parte de lavieja clase política priista tapatía ha mostrado con su campaña.

 

Sofía, una mujer también joven e inquietade buena fe, debe su meteórica y corta carrera política a su compañero de escuela, el finado Aristóteles Sandovalal catapultarla desde la oficina privada del gobernador al Organismo de Mujeres y posteriormente a la diputación local plurinominal. 

 

Sin el cobijo de Aristóteles, Sofia viene lidiando con eldesdén de sus correligionarios de viejo cuño. Falta de solidaridad de colmilludos priistas que se alejan de su candidata debido a las nulas posibilidades de triunfo del tricolor en la capital jalisciense. 

Como ejemplo de lo anterior, se comenta la fría respuesta de la Asociación de exlegisladores y ex regidores del PRI a la petición de la candidata Sofia para solicitar sus domicilios y llevarles una manta para que la colocaran en la fachada de su casa. La respuesta fue un silencio sepulcral de la inmensa mayoría

 

¿Cuándo Morena?

Otra joven mujer, pero en el municipio de Tlajomulco vive su propia travesía. La exitosa empresaria del ramo alimenticio, Marcela Michel aspirante a la presidencia municipal por Morena no puede arrancar su campaña. 

Atrapada en las resoluciones del Instituto Electoral y las del Tribunal ElectoralMarcela Michel observa desde los tendidos a su único y real contrincante Samuel Zamora como camina sin sombra, hasta el momento, a su reelección.

Fuego amigo, exceso de confianza, mano negra, omisión del partido, la realidad es que MORENA pierde tiempo valioso en Tlajomulco donde ante varias semanas de incertidumbre sobre la candidatura de Michel, el candidato de MC no ha desaprovechado el tiempo para jalar a su causa a algunos liderazgos vinculados a MORENA impacientes por quedarse sin proyecto en el municipio. 

Hasta el momento todo el peso de la campaña de la 4T en Tlajomulco ha recaído en el candidato a diputado local Ricardo Barbosa. Todo apunta a que en pocas horas o días Marcela salga a la calle e inicie campaña. Veremos sí le ajusta el tiempo y también MORENA pone a trabajar a Verónica Ramos la candidata a diputada federal. No pueden ganar apoyándose solo en la figura de López Obrador y más en la cuna del Alfarismo.