logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
29-06-2021

Comparte en

Los Sueños de los COPARMEX BOYS

Mientras que Pablo Lemus se prepara para asumir la presidencia municipal de Guadalajara y arrancar su carrera rumbo a Casa Jalisco en 2024, algunos miembros del grupo íntimo de Enrique Alfaro parecen tener, dijera el clásico, otros datos.

Para nadie es un secreto que los COPARMEX BOYS de Lemus como el próximo presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie y el diputado federal electo, Mauro Garza, junto a los también empresarios y flamantes diputados federales, Manuel Herrera y Horacio Fernández, hacen planes para el sexenio 2024-2030, en el grupo compacto del Alfarismo no están muy convencidos de ese proyecto.

Sabedores que el ascenso de Pablo Lemus y de su grupo empresarial al gobierno del estado significaría el fin de la hegemonía de Enrique Alfaro, sus más cercanos colaboradores empiezan a trazar una ruta de sucesión que les permita mantener la dinastía del actual gobernador.

Eliminado el precandidato original, Ismael del Toro, las miradas del grupo iniciado en la preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara apuntan hacia Clemente Castañeda, viejo amigo de Alfaro y con las simpatías del super poderoso jefe de gabinete, Hugo Luna.  Clemente Castañeda y Pablo Lemus tienen rutas distintas de llegada al proyecto del actual gobernador y también visiones distintas.


La otra versión rumbo a la candidatura

La relación de Clemente Castañeda con Enrique Alfaro se traslada también hacia sus progenitores del mismo nombre; a pesar de que el padre de Castañeda tuvo una militancia política ligada a la izquierda, en el desaparecido Partico Comunista Mexicano, la del padre del gobernador fue la institucional con el PRI y ambos también tuvieron una compleja relación con Raúl Padilla.

En el ámbito político, Clemente y Alfaro han trazado su camino juntos. Cuando Enrique fue diputado local, Clemente Castañeda lo acompañó como secretario técnico, así como también lo hizo en Tlajomulco. Su ascenso al Senado y a la Presidencia Nacional de Movimiento Ciudadano tiene la mano visible de Alfaro.

Ambos políticos se han entendido a la perfección. Hablan el mismo lenguaje político, se tienen una enorme empatía y construyeron la narrativa para ir solos, sin alianzas, en las pasadas elecciones. Clemente es el cómplice más cercano de Alfaro para la construcción de su potencial candidatura presidencial.

En contraposición, Lemus es producto de las alianzas circunstanciales de Alfaro, alianza que en diferentes momentos ha estado a punto de romperse. Alfaro miró con recelo la reelección de Lemus en Zapopan, pero no tenia opción. Tampoco comulgaba con la idea de Lemus para poner a Frangie de candidato en Zapopan e Ismael del Toro estaba pensado para la reelección de Guadalajara.  La terca e imbatible realidad política ha sido el principal soporte del ascenso de Pablo Lemus a pesar de las constantes dudas del gobernador. Para el 2024, las disyuntivas de Enrique Alfaro con respecto a Lemus volverán a aparecer y causarle insomnio.


Cambio de Camiseta

Resulta que Mara Robles y Enrique Velázquez volverán a ser diputados en el Congreso Local. Lo curioso es que ahora portarán una camiseta distinta. Mientras que, en la presente legislatura, Mara Robles se vistió de naranja, Velázquez representó los colores amarrillos, por cierto, a punto de extinguirse.

En la próxima legislatura, ambos estrenarán el color violeta del partido franquicia de la Universidad de Guadalajara, Hagamos. Sin embargo, el tema no es de colores, sino de la disponibilidad de estar prestos al llamado del Licenciado para atender sus órdenes y cambiar sin pudor de camiseta.