logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
01-07-2021

Comparte en

Los escuderos de Alito

Después del lamentable y vergonzoso espectáculo que se ofrece en la sede del CEN del PRI, los pocos alfiles de Alejandro Moreno en Jalisco salieron a cerrar filas con su cuestionado líder. El presidente estatal del PRI, Ramiro Hernández aprovechó el momento para mandar un mensaje de apoyo a Alito lo que algunos interpretaron como “curarse en salud” ya que desde hace días viene creciendo el rumor de su destitución como consecuencia de los pésimos resultados electorales, principalmente en el área metropolitana de Guadalajara. 

La diputada federal Hortensia Noroña se apareció en redes y se sumó con Ramiro en el apoyo de Alito. La realidad es que la futura diputada local plurinominal, Hortensia Noroña requiere del apoyo de Ramito y Alito para llegar a la coordinación de la mini fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local en contra de Hugo Contreras, otro viejo aliado del campechano. 

En Jalisco, los escasos seguidores de Alito tienen copados los espacios de dirección del PRI jalisciense. Viejos lobos de mar como Carlos Rivera, Ricardo Chávez Pérez, Javier Santillán, junto a los ya mencionados Hortensia Noroña, Hugo Contreras y Ramiro Hernández, están más que decididos a mantener por estas tierras el control de Alito de un PRI que parece caminar inexorablemente a su descomposición. 

Jubilación VIP

El tema de la grave crisis financiera que enfrenta el Instituto de Pensiones del Estado sigue dando de que hablar. Ahora que circula una lista sobre todos aquellos personajes que reciben pensiones que rebasan los cien mil pesos mensuales, destaca la figura del próximo diputado local por MORENA José María Martínez, exsenador y exdiputado local por el PAN. 

Resulta que en las llamadas listas VIP de las jubilaciones doradas, el llamado “Chema Martínez” aparece recibiendo la nada despreciable suma de 108, 414 pesos mensuales, hecho que lo convierte en miembro de la “casta privilegiada” de pensionados, ante el enojo de la mayoría de los pensionados cuyos ingresos rondan alrededor del 10% de lo que gana Chema. 

Ahora cuando se incorpore como diputado local plurinominal, su ingreso seguramente se duplicará considerando su salario y apoyos que se ofrecen a los diputados. Aquí cabria preguntar la posición de MORENA sobre los ingresos provenientes del erario público que recibirá el flamante nuevo legislador y que supera con creces lo que gana el presidente de la República. ¿son compatibles ambos ingresos?,¿renunciará a alguno de los dos? ¿cómo hará frente a la exigencia del presidente López Obrador de austeridad en los salarios? ¿ganará más que AMLO?

Tristeza y decepción 

Triste y cabizbajo se ha visto el ex secretario de educación, Francisco Ayón luego de que lo que consideraba “jugadas maestras de la política” no le dieron funcionaron. Resulta que antes del proceso electoral “Paquito” presumía de su capacidad de haber logrado dos candidaturas para sus colaboradores en la secretaria de educación. 

Por un lado, había colocado a su exdirector jurídico Luis Galván y a su excoordinadora administrativa Yesenia Galván como candidatos a diputados locales y federales por el distrito 8 de Guadalajara por MORENA y por la coalición MORENA y PVEM, respectivamente. 

Seguro de sus triunfos, se anunciaba como un “poderoso” cabildero para impulsar temas legislativos. La terca realidad los puso en su lugar.