logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
02-03-2021

Comparte en

Con la licencia de Ismael del Toro al cargo de Presidente Municipal de Guadalajara para atender las disposiciones legales y encaminarse a la reelección, se acelera el proceso electoral del 2021.

 

Ismael del Toro ha construido toda su carrera política con discreción y obediencia plena al jefe político. En su trayectoria dentro del PRI fue un fiel escudero de Enrique Ibarra, cuando la estafeta de liderazgo la tomó Enrique Alfaro, Ismael ha sido totalmente leal y dependiente de las órdenes de Alfaro. 

 

Ismael entendió cabalmente la personalidad de Alfaro que exige obediencia total y absoluta. Alberto Uribe, Héctor Pizano, Don Esteban Garaiz, Ernesto Díaz Marquez y hasta el mismo Enrique Ibarra se quedaron rezagados en el proyecto Alfarista porque no vendieron totalmente su alma. 

 

Hoy Ismael navega en la inercia y de muertito. Así como sus pasados triunfos electorales han estado ligados a los éxitos de su jefe político, estará esperando que en estos meses el cobijo del gobernador le genere los votos suficientes para ganar. Ahora nos preguntamos, ¿sí funcionará la vieja receta?. 

 

SUEÑOS O PESADILLAS 

 

Largos y tensos serán los meses que le esperan al Gobernador Enrique Alfaro. Los resultados electorales serán vitales para el segundo tramo de su gobierno. Requiere con urgencia mantener el control de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la mayoría del Congreso del Estado. Necesita que Ismael del Toro gane Guadalajara, para proyectarlo como su sucesor. 

 

La gran preocupación será la inseguridad. Asuntos como la reciente masacre en Tonalá son golpes directos al gobierno estatal a pesar de los mensajes para deslindarse y echar culpas al gobierno federal. La suerte de sus candidatos metropolitanos viene ligada a los resultados de la gestión del Gobernador. 

 

Las recientes encuestas ratifican lo que hemos venido señalando. Los electores jaliscienses se han decantado por dos sopas , la de Movimiento Ciudadano y la de MORENA. Se anticipan carreras muy cerradas por lo que los márgenes de error serán determinantes en los resultados finales. 

 

Aquí también adquiere relevancia el perfil, capacidades y habilidades de los presidentes municipales sustitutos de Movimiento Ciudadano en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. De su capacidad para no cometer un error de gobierno que pueda ser significativo en la dirección del voto ciudadano. 

 

NO ENTIENDEN 

 

Hablando de errores en la gestión de gobierno se nota que el Secretario de Educación tiene un origen y una formación que no es funcional para la gobernanza del sistema educativo. Proveniente del sector de escuelas privadas, Juan Carlos Miramontes está enredando al gobierno del estado con el tema del regreso presencial a clases. 

 

Con fuertes compromisos y amigos en las escuelas privadas ha empujado sus peticiones para lograr una rápida apertura de los planteles escolares. Le ha comunicado al gobernador que ya tiene los protocolos y que están en condiciones de regresar a las aulas. 

 

Se entiende que los colegios particulares tengan su urgencia por la reapertura para mantener la vigencia del negocio , pero el Secretario de Educación se sobrepasa en apoyar a los suyos y en abandonar y menospreciar a las organizaciones de maestros. 

 

Se habla de protocolos con número de niños por salón, de gel, de termómetros, de sanitizantes , de horarios escalonados, de jabón y agua, pero no se habla de maestros porque el Secretario no habla con los maestros. De seguir por esa ruta se abrirá una brecha entre escuelas particulares abiertas y escuelas públicas cerradas porque no existe interés por llegar acuerdos con sus organizaciones sindicales.