logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
02-02-2021

Comparte en

PIRATEAN A RAÚL

Desde la cúspide del poder universitario, Raúl Padilla se dio a la tarea de influir en las grandes decisiones de la vida pública de Jalisco controlando partidos o influyendo en sus decisiones.
En el PRI, su influencia es innegable con cuadros que han llegado a diputaciones locales y federales como su hermano Trinidad Padilla  y a la propia presidencia  de ese partido con Patricia Retamoza. Raúl, se apoderó del PRD, cuando fue diputado local y su mano ha cobijado proyectos electorales en el PVEM, PT y PAN.
En el 2018, impulsó a sus cuadros dentro de MC como a Tonatiuh Bravo ex rector general de la UDG , actual diputado federal por el partido naranja y posible candidato en ZMG del nuevo partido padillista, HAGAMOS.  En fin, una estrategia que le ha dado buenos resultados.
Con la novedad de que  Raúl ya tiene un alumno avanzado en esos andares. Resulta que el llamado "Fredy Barba" está metiendo sus manos en varias cazuelas. Hace unos meses reafirmó su control en el PRI de Tlaquepaque, donde una vez más impondrá al candidato a la presidencia. 
Heredero del viejo sistema corporativista, el "Fredy" mantiene cercanía con la 4T al afiliarse a CATEM y tiene su cuota de poder con Fuerza por México. Ahora,  su compadre Joaquin Portilla  se incorpora a MC a fin de fortalecer la estructura de ese partido en Tlaquepaque donde se espera una épica batalla contra MORENA. La multipresencia partidista empieza a arraigarse en Jalisco.


FRANKENSTEIN EN LAS BOLETAS


Los acuerdos de la alianza Va por México entre PAN, PRD y PRI vienen creando unos "frankenstein" electorales que en lugar de sumar votos a la alianza antimorenista van a aterrorizar a los electores. Basta ver unos casos.

 El  expriista Leobardo Alcalá ( pariente de Raúl Padilla) va como candidato del PRD en el distrito 14. No será fácil convencer a los priistas de votar por quien recientemente renegó de su partido y ahora desde el PRD los invitará a su proyecto. Para los simpatizantes del PAN  será casi imposible votar por un expriista, ahora envuelto de perredista.

En el distrito 15 , el único bastión de la CNC del PRI en la entidad , en donde su dirigente estatal aspiraba a una diputación, será imposible convencerlo de que apoye a su peor adversario, Absalón García del PAN.

¿Alguien se imagina que la militancia del PRI y del PRD va a correr a apoyar al ex gobernador Ramirez Acuña en el distrito 10.?

¿Será posible ver a los priistas del distrito 9, hasta hace poco tiempo el más rentable para el PRI en Guadalajara, apoyar a Natalia Juárez del PRD, una furibunda antipriista del grupo de Padilla?


ARANA, DIVERSIFICA ACTIVOS

Se corre el rumor de que a la par que Jorge Arana amarra en la Alianza Va por México su candidatura a la diputación federal por el distrito 11 de Guadalajara, en paralelo hace esfuerzos desesperados por colocar a su hijo, llamado también Jorge Arana , en la lista de regidores de la planilla de MORENA en su querida Tonalá.
Rechazado por un odio visceral con el candidato del PRI Osvaldo Bañales, Arana construye su escenario ideal, ganarle a Morena en su distrito electoral y ayudarle a ganar a MORENA en su tierra natal. ¿Podrá suceder algo así ?