logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
04-02-2021

Comparte en

YA VIENE LA QUINCENA 


Crecen los rumores sobre inminentes cambios en el gabinete del Gobernador Enrique Alfaro y mientras algunos sueñan, otros tiene pesadillas,  y esperan con ansias el 15 de febrero. 

Es evidente que el gobernador requiere acomodar sus fichas tanto en el gobierno estatal como en Movimiento Ciudadano para armar su estructura de cara a la " madre de todas sus batallas", la próxima elección intermedia. 

Algunos como el diputado Héctor Pizano sueña con llegar a Pensiones del Estado. A menos que desde la Coordinación General del Gabinete le pongan una zancadilla, Don Héctor llegará con el tiempo encima para recuperar la relación del gobierno estatal con los sindicatos, los jubilados y pensionados después de una desastrosa gestión de su antecesor. 

Otros, como el diputado Salvador Caro, parece que se quedará para otra ocasión con sus aspiraciones para ocupar la Secretaría de Educación. Lo requieren para que vuelva a recorrer su distrito en Guadalajara en un escenario donde se ha cerrado la carrera entre MC y MORENA por la presidencia municipal de Guadalajara. Alfaro busca operadores políticos en secretarías claves por lo que algunos secretarios , subsecretarios y directivos de las OPDS,sin ese perfil , han puesto sus barbas ha remojar. 


SE HUNDE EL VIEJO TITANIC 


Siguen sin parar las renuncias de militantes al Partido Revolucionario Institucional. La diputada local Mariana Fernández se lleva sus canicas a Morena, Leobardo Alcalá al PRD, líderes cenecistas a MC y en pleno proceso de registro de candidaturas, el precandidato a diputado local Samir de la Torre dice que siempre no y que mejor se va del PRI. 

Desde Fuente Minerva hemos pronosticado un cuarto lugar para los tricolores en los próximos comicios, sin embargo algunos personajes se han acercado a esta fuente para apostarnos por un quinto o hasta sexto lugar. 

La realidad es que nadie detiene el desmoronamiento del PRI. Queda la impresión de una lucha fatal y fraticida entre la dirigencia estatal y nacional. Mientras que Ramiro Hernández impone como precandidatos únicos en Tonalá y el Salto a sus dos viejos amigos, Osvaldo Bañales y Joel González, Alito le cierra el paso  utilizando al " Negro" Santillán como su operador y colocando candidatos en los distritos y municipios del sur de Jalisco. Veremos sí Ramiro logra ser diputado local plurinominal. Por lo pronto su consentida,la diputada federal Hortensia Noroña, fue desplazada del lugar privilegiado de las listas a diputados federales plurinominales  por la cercana a Alito, la zapopano Laura Haro. 


DEBUT CON EL PIE IZQUIERDO


El debut de Tonatiuh Bravo con la camiseta de "HAGAMOS" como aspirante a presidente municipal de Guadalajara, después de haber vestido las camisetas del PRD y de MC fue con el pie izquierdo. Por un lado, mientras negaba que el partido "HAGAMOS" sea el " nuevo partido" de la Universidad de Guadalajara, un cercano intelectual a Raúl Padilla le recriminaba en prensa y televisión esa aseveración y le recordaba que " no nos hagamos" y que la influencia del licenciado es innegable. 

Lo más grave, es que inmediatamente a la conferencia de prensa de Tonatiuh, circuló una carta de inconformidad de Francisco Hernández que cándidamente se había apuntado como precandidato y acusó que el registro de ex rector universitario viola la convocatoria de "HAGAMOS" ya que el plazo para presentar los registros había vencido el 31 de diciembre.  

Veremos qué sigue con esta inconformidad que puede llegar hasta los tribunales; pero por lo pronto, la llamativa presentación de Tonatiuh enfundado con el saco de vestir de color morado, el color de " HAGAMOS" , no fue la más afortunada, incluyendo la cara larga de la diputada Mara Robles que por línea del licenciado se bajó del barco.