logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
11-02-2021

Comparte en

LOS OJOS EN EL CONGRESO


Todo es rumor y versiones encontradas en el Congreso Estatal. La razón son los tiempos electorales que obligan a solicitar licencia o retirarse del cargo a aquellos diputados que tienen proyectos políticos en mente. 

Llama la atención dentro de la bancada de Movimiento Ciudadano dos temas. El caso del diputado Héctor Pizano y Salvador Caro. A Héctor, le sigue pegando muy fuerte en el círculo íntimo del Alfarismo, por su pasado priista. Se nota que a Pizano le hubiera encantado aparecer como candidato a diputado federal, hizo lo posible, se movió, lo platicó con el Gobernador, pero la respuesta fue un rotundo no. 

Ahora apunta a integrarse al gabinete a fin de poder continuar su carrera en el presente sexenio y evitar caer en el ostracismo político como la totalidad de sus ex compañeros de gabinete del pasado gobierno de Aristóteles Sandoval. Nos confirman que ya recibió el visto bueno de Enrique Alfaro para incluirlo en la nómina estatal. 

La relación de Alfaro y Pizano es bastante añeja y muy cálida. Colaboraron juntos en la campaña del PRI para Gobernador en el cada vez más lejano año de 1994 cuando Enrique Alfaro era el secretario particular del actual presidente del PRI Jalisco, Ramiro Hernadez, y Héctor Pizano era el coordinador de logística de esa campaña donde el candidato era Eugenio Ruíz Orozco. 


DEL PLATO A LA BOCA 


Dicen que del "plato a la boca se cae la sopa" y eso le puede resultar a Pizano sí del circulo rojo del Gobernador lo bloquean con el argumento de que al retirarse Pizano del Congreso, la fracción de MC perdería una diputación y regresaría esa curul al PRI, recordando que Héctor llegó al Congreso por la vía plurinominal y su espacio sería ocupado por la persona que le sigue en el orden de prelación de la lista. 

A pesar de que al perder esa diputación, MC no pone en riesgo la gobernabilidad de su mayoría parlamentaria en el Congreso, ya aparecieron los detractores del diputado Pizano argumentado que no vale la pena perder un escaño, además de lo que puede significar el perfil del nuevo diputado, que sería del PRI y que tendrían que llamar,  ni más ni menos, a Manuel Alfaro secretario privado del ex gobernador Aristóteles Sandoval. 

Para los que apuestan contra las aspiraciones de Pizano y tratarán de meterle hasta el último minuto una zancadilla, argumentan que es innecesario darle tribuna a un persona tan cercana a Aristóteles ya que se corre el riesgo de politizar y darle una mayor visibilidad al esclarecimiento del crimen del ex gobernador jalisciense. 


EL DESTINO DEL COMPADRE


Salvador Caro saltó al Alfarismo por medio de la vieja práctica del compadrazgo. Al inicio del gobierno de Alfaro, buscó brincar a las grandes ligas y suspiró por llegar a la Secretaria de Educación. Los compromisos del gobernador con "Mexicanos Primero" le cerró las puertas y su destino lo llevó a permanecer en el Congreso del Estado. En este momento donde Alfaro se perfila para la mitad de su sexenio a Chava Caro le renació el amor otra vez por la Secretaria de Educación y su compadre, el gobernador , le pidió ira buscar votos al distrito 9 y apoyar la reelección de Ismael del Toro. El polémico Chava irá por vía doble para asegurar su permanencia en el Congreso. Sin embargo, no todo puede ser color de rosa para Salvador Caro, el presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus puede aparecer en la lista plurinominal y no sólo de adorno, sino para la coordinación del grupo parlamentario de MC, desplazando a Caro, lo que evidentemente tiene preocupado al compadre del gobernador.