logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
23-02-2021

Comparte en

JUGANDO A LAS VENCIDAS


A casi un año de la suspensión de las clases presenciales a todo mundo urge el regreso a las aulas. En la mesa de las autoridades educativas, de los especialistas, de los maestros y padres de familia se habla de los impactos educativos, en la salud emocional, en las pérdidas económicas de los colegios, del deterioro de la infraestructura de las escuelas por el abandono y el creciente saqueo de sus equipos por pandillas y ladronzuelos a raíz del cierre de escuelas.

Los colegios particulares han aumentado la presión para la apertura y regreso a los salones de clase, entendiendo el riesgo que enfrenta la viabilidad económica de esos establecimientos de continuar el cierre de las escuelas.

Ante esa circunstancia, la Secretaria de Educación ha diseñado planes para un regreso seguro a las aulas. En días pasados, el Secretario Juan Carlos Miramontes presentó dicho proyecto y se alentó la idea de un regreso en marzo. Sin embargo, más tardó en divulgarse la noticia que en aparecer el contundente rechazo de los maestros en general y del SNTE a regresar a clases debido a que consideran que existe graves riesgos de contagio.

Esa inmediata descalificación en sendos y duros comunicados del SNTE es un ejemplo más de la disfuncionalidad del Secretario de Educación en su relación con los maestros. Por origen, formación, convencimiento y fobias, la autoridad educativa no sólo margina sino que desprecia la interlocución con los liderazgos magisteriales y los saldos de esa posición están a la vista. Este plan de regreso a clases y otros de mejora educativa se quedarán en el escritorio por ausencia de disponibilidad para generar acuerdos entre todos los actores educativos de Jalisco.

 

LA CAJA DE PANDORA

La decisión tomada por el Congreso del Estado , especialmente por la Comisión de Vigilancia, de fincar responsabilidades por daño patrimonial a  ex funcionarios del Instituto de Pensiones por 495.8 millones de pesos por medio de un crédito fiscal tiene capítulos por escribir.

Se ha cuestionado que entre los sancionados no aparezca el Presidente del Consejo de Administración , el señor Francisco Ayon. De hecho,  el Secretario del Sindicato Incluyente de Empleados de esa institución manifestó públicamente  su desacuerdo de exonerar de responsabilidades a Ayón.

Se comenta en los pasillos de la discordia que los personajes imputados no quieren cargar con todo el peso de una descomunal sanción y estarían dispuestos a soltar prenda sobre lo que realmente pasó en Pensiones del Estado bajo la presidencia de Ayón. Abogados y amigos conversan con ellos para que se animen a tomar esa decisión, lo que podría abrir la Caja de Pandora.

 

JALISCO NUNCA PIERDE

No cabe duda que el peor enemigo de un jalisciense es otro jalisciense. Ese viejo dicho lo debe de estar viviendo el Senador zacatecano José Narro Céspedes enviado por por la dirigencia nacional para procesar las nominaciones de candidatos del partido de la 4T.

Cada día aumentan de tono las descalificaciones entre todos los grupos y liderazgos. Las zancadillas son intensas y los intereses personales no están dejando espacio a los intereses del partido.
Las consecuencias de esa efervescencia una vez que se den a conocer los nombres de los abanderados de MORENA pueden dañar el proyecto y las aspiraciones de ese partido en Jalisco.

Será difícil sacar un buen cocido cuando entre los ingredientes que se han utilizado son de " chile, de dulce y de manteca". Va tan solo una muestra. El ex candidato priista a la presidencia de Tlajomulco, Luis Gómez, buscó ser el abanderado de MORENA a dicho municipio, sin embargo después de denunciar malos manejos y favoritismos en el proceso, decidió renunciar a esa aspiración y sumarse al proyecto de Movimiento Ciudadano que busca la reelección del actual presidente.  Así de fuerte están las identidades y compromisos.