logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
26-10-2021

Comparte en

Lemus y su disyuntiva 

El ex dirigente nacional de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos, ha elevado el tono de sus críticas acelerando su protagonismo en contra de la 4 T. Se ha montado en la narrativa que ha condenado la propuesta de reforma al sector eléctrico enviada por el presidente López Obrador y en torno también a las disposiciones fiscales que buscan cerrar paso a los abusos de los grandes contribuyentes. 

Para los que vivimos en esta provincia jalisciense estamos pendientes de la reacción de los dirigentes locales de la COPARMEX, fundamentalmente sí se sumarán a la campaña que encabeza Gustavo de Hoyos de toparle de frente a la 4T o asumirán una actitud reservada, de bajo perfil. 

Lo anterior tiene que ver con el hecho de que las dos cabezas más visibles del neoalfarismo, Pablo Lemus y Juan José Frangie, aspirantes a encabezar el gobierno estatal en 2024, tienen sus orígenes, afectos e identidad con la COPARMEX jalisciense. Ambos, como expresidentes del organismo patronal, como Gustavo de Hoyos, son los jefes tras bambalinas, los que mueven los hilos de la institución, se encuentran en la disyuntiva sobre el camino seguir. Cuidar sus aspiraciones personales en el ámbito estatal o sumarse a la cruzada de su correligionario empresarial. Seguiremos de cerca sus movimientos en el ajedrez de la política. 


Esquer con las manos en la masa

Hablando del ajedrez de la política, resulta que Alberto Esquer tuvo una mala semana después de que trascendieron públicamente sus movimientos que tienen una clara connotación futurista de cara al 2024. 

Alberto Esquer es de los que piensan, como el presidente municipal de Tlajomulco Salvador Zamora, que es muy temprano para que Movimiento Ciudadano se decida decantar por Pablo Lemus como su abanderado al gobierno del estado. Consideran que Lemus tiene un excesivo perfil proempresarial, que ha creado una cúpula a su alrededor, y que desde fuera del área metropolitana de Guadalajara se puede crear una red de simpatizantes y estructuras que le pueda disputar la candidatura a Lemus. 

También Esquer y Zamora buscan generar la idea de que ellos son los amigos verdaderos y leales a Alfaro, caso contrario a Lemus y Frangie que han demostrado poco a poco su independencia del Alfarismo. 

En este escenario es como se dio a conocer la reunión de Esquer con David Gómez relevante personaje del entorno de Raúl Padilla y crítico cotidiano en sus espacios de comunicación a las decisiones de Alfaro. Los adversarios de Esquer no dejaron pasar la oportunidad de divulgar esa reunión y afirmar que en su afán de aparecer en la papeleta del 2024 estaría dispuesto hasta de reunirse con el diablo. 


Buscan Candidata 

Vaya dificultades tiene el PRI para encontrar una candidata para la elección extraordinaria de Tlaquepaque. Mientras que todos los partidos ya tienen definidas a sus representantes, MORENA se encuentra a la espera de la resolución de la máxima autoridad electoral del país, el PRI se encuentra en un escenario inimaginable. 

Pasan los días y buscando hasta por debajo de las piedras Ramiro Hernández trata de encontrar un alma caritativa que se apunte para ir al sacrificio el 21 de noviembre.  La realidad es que el PRI está pagando la factura de haber abandonado a la militancia priista de Tlaquepaque y haber dejado por décadas el partido en manos de Don Alfredo Barba y su dinastía familiar. 

Ahora la familia Barba no tiene ningún interés en poner candidato y el partido tricolor aparece huérfano y en completo abandono. Los días pasan y veremos sí el PRI alcanza a poner una candidatura que será meramente testimonial.