logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
01-02-2022

Comparte en

Primer Asalto del año

Después del forzado armisticio entre Enrique Alfaro y Raúl Padilla tanto por el fin de año y el impacto deOmicron, el choque entre ambos personajes amenaza subir de intensidad. Son muchos los frentes del ajedrez político al que juegan desde el político, el mediático y el judicial. Sin duda que la Universidad de Guadalajara tiene muchos más resortes y vínculos nacionales e internacionales para ir cercando al gobernador jalisciense. 

La multiplicidad de relaciones políticas, económicas y culturales que durante años ha venido tejiendo Raúl Padilla juegan a su favor ante un Enrique Alfaro que luce aislado nacionalmente y disminuido en su influencia dentro de su propio partido, Movimiento Ciudadano.

Paradójicamente, Alfaro solo tiene la posibilidad de apoyarse en el presidente López Obrador para salir bien librado de su lucha con Padilla. Aplicando la máxima de que el “enemigo de tu enemigo es tu amigo”, Enrique Alfaro espera el aliento presidencial para fortalecerse en dicha lucha.  

Los recientes choques entre jóvenes de la Federación de Estudiantes de Guadalajara y elementos policiacos no es una buena señal para el inquilino de Casa Jalisco. En estos enfrentamientos siempre el gran perdedor es la autoridad gubernamental.  Así, iniciamos 2022 con un asalto ganado por el polémico Raúl Padilla. 

Inicia el desgaste naranja

Después de varios meses de luna de miel en su cargo de presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus empieza a mirar la otra cara de la moneda. Con prematuros planes y sueños por la conquista de Casa Jalisco que promueven algunos adelantados compañeros de viaje, Lemus tendrá que destrabar conflictos que le puedan sabotear su futurismo al 2024.

Primero fue el recelo del círculo íntimo alfarista por lo que se consideran prematurodestapes, que bajo el pretexto de que son reuniones de trabajo, en el fondo buscan cerrar filas las expresiones empresariales de Movimiento Ciudadano con Pablo Lemus. Su cercanía con el Grupo Universidad también le ha generado grillas al interior del circulo de Alfaro. 

El tema de las Villas Panamericanas, los recursos utilizados del fondo del Instituto de Pensiones del Estado, la polémica de los permisos y la próxima habitabilidad en una zona privilegiada del Bosque de la Primavera acompañarán como sombra la carrera de Lemus. 

Ahora se encuentra enfrascado en el tema de la licitación sobre el arrendamiento de vehículos para la policía de Guadalajara y que ha trascendido al Tribunal de Justicia Administrativa será una papa caliente que amenaza con alcanzar altas temperaturas en las próximas semanas. 

La licitación de esos vehículos por un monto de alrededor de 800 millones de pesos ha abierto un punto débil que será aprovechado por sus adversarios de adentro y de afuera. Por lo pronto los regidores de MORENA ya levantaron la voz y se anuncian fuertes encontronazos entre Carlos Lomelí y Pablo Lemus. Ahora veremos como el poder desgasta y como Lemus enfrenta esos desafíos para poder llegar ileso a su máxima aspiración. 

 

¿Se esperaba? 

Vaya sorpresa ha causado la renuncia del titular de la Fiscalía de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez argumentando problemas de salud. Un ajuste en el gabinete estatal que tendrá que resolver con atingencia el gobernador Enrique Alfaro. El tema de la seguridad pública es uno de los saldos negativos de la presente administración. Lejos quedaron los días cuando con toda pompa y optimismo se anunciaban los nombramientos del Dr. Macedonio Tamez como como cabeza del Gabinete de Seguridad y al exgobernador Octavio Solís como responsable de la Fiscalía estatal. 

La relación entre ambos no fue facial y ambos dejaron sus encargos antes de tiempo. El Dr. Tamez ha vuelto a la vida privada, algunos mencionan que, en la frontera norte del país, y ahora el Dr. Solís en su carta de despedida anuncia que se retira para recuperar su salud.  A mitad de su gobierno, Enrique Alfaro tomará una decisión que puede marcar al resto de su gestión.