logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
01-04-2022

Comparte en

Los dos Super Papás de Jalisco

Leonel Sandoval adquirió gran protagonismo político cuando desde la organización MAS por Jalisco promovió a su hijo, Aristóteles Sandoval, para la gubernatura del estado. Rebasando por la izquierda y por la derecha al PRI, la influencia de Don Leonel fue creciendo vertiginosamente en la política jalisciense. Teniendo a su hijo como gobernador, Leonel Sandoval se convirtió en “Papá Leonel” donde por su oficina y antesalas se decidían todo tipo de asuntos. 

“Papá Leonel” otorgaba bendiciones, avalaba proyectos y vetaba adversarios. Hablar con “Papá Leonel” era una trayectoria segura para todo tipo de proyectos. “Papá Leonel hablará con el gobernador y le comentará el asunto”, se escuchaba reiteradamente entre políticos y empresarios. 

“Papá Leonel” sigue en activo y como actor en el Partido Verde. Su hija, Cleopatra Sandoval, encabeza la dirigencia municipal en Zapopan, pero otros de sus cuadros como Ángeles Arredondo, Martha Benavides han encontrado refugio en el Tucán.  

Ahora, la noticia es que otro “Papá” quiere crecer en la política, Don Antonio Pérez, cuyo hijo Checo Pérez es el orgullo de los jaliscienses. Con su reciente destape como candidato a la presidencia de la República, ha ganado notoriedad como “Papá Toño”; ya veremos que derroteros toman “Papá Toño” y un recargado “Papá Leonel”.

Días de gloria y la aparición del diablo

Estos últimos días se ha notado un reposicionamiento de la figura política del gobernador Enrique Alfaro después de que se comentara que su figura venía siendo eclipsada por el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus.

Primero fue el evento de Tlajomulco, donde con la presencia de Dante Delgado, se conmemoró los 10 años del lanzamiento de   Movimiento Ciudadano hacia la gubernatura del Estado. Alfaro fue la figura central, donde los distinto liderazgos y corrientes al interior de MC en Jalisco ratificaron su lealtad al su jefe político. Lemus y su grupo de COPARMEX se empequeñecieron y reconoció que todavía no es su tiempo y que intentar adelantarlo puede tener consecuencias funestas para sus aspiraciones.

La visita con el presidente López Obrador fortalece al gobernador al anunciar que consiguió los apoyos financieros que requieren las grandes obras de infraestructura de la segunda mitad de su sexenio. Obras que calificarán al gobierno de Alfaro, y dependiendo de sus resultados, influirán decisivamente en el animo ciudadano para el 2024.

Otro elemento que ha fortalecido a Alfaro fue la decisión de la Suprema Corte de Justica de dar palo a la demanda de la Universidad de Guadalajara en torno a los recursos que exigen los universitarios para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales. El gobernador celebró esa decisión y aprovechó para darle una elegante bofetada a Raúl Padilla. 

Han sido días favorables a Alfaro, sin embargo, nunca se sabe dónde se aparece el diablo y en estos días los naranjas tendrán que lidiar con el incendio del Mercado de San Juan de Dios. Estaremos al tanto de sus implicaciones 

En riesgo de colapsar

Alejandro Moreno insiste en sepultar al PRI Jalisco al tratar de imponer a su incondicional Laura Haro como presidenta del CDE del PRI. Alito ha aumentado en grado superlativo su distancia y y animadversión con los priistas de la entidad, sus groserías y trato despótico auguran malas noticias para el maltrecho partido. 

En corto los priistas hablan pestes de su dirigente nacional, algunos están convocando a manifestar públicamente su rechazo a lo que consideran una vulgar imposición de “Alito” al considerar que el único mérito de Laura Haro es su amistad de años con el dirigente nacional. 

De concretarse la llegada de Laura Haro a la dirigencia estatal del PRI, ella y Alito tendrán que resolver una cuestión fundamental. ¿pedirá licencia Laura al diputación federal plurinominal  para dedicarse de tiempo completo al partido tricolor o será presidenta solo los fines de semana?.  Vienen días de definición para el agónico partido.