logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
25-02-2021

Comparte en

Al inicio de la pandemia era comentario generalizado la comunión de esfuerzos que se manifestaba entre el gobierno del estado y la Universidad de Guadalajara. Entre ambas instituciones se crearon mecanismos para enfrentar, en aquellos momentos, los pocos casos de Covid en Jalisco. Los más maliciosos sospechaban sobre la fortaleza de esa alianza institucional dada la conocida fobia que existe entre el Gobernador y el Rector General.

 

Sí en aquellos lejanos días donde el escenario del COVID pintaba moderado para Jalisco, se calificó como loable la actitud de ambos actores, donde dejaban de lado sus viejas y fuertes rivalidades pensando en la salud de los jaliscienses, ahora que Jalisco se encuentra entre las principales entidades de casos y fallecimientos, cada uno camina por su lado. Las estrategia conjuntas han desaparecido. 

 

De tal forma, solos y su alma, en el espacio universitario y con las plataformas de la Universidad de Guadalajara, el Rector Ricardo Villanueva encabezó el anuncio que todo jalisciense no quería escuchar. La variante brasileña del Covid llegó a nuestra entidad. 

 

Ahora sí, nos preguntamos,  ¿dónde quedó la colaboración, los esfuerzos conjuntos y el interés supremo de la salud de los jaliscienses?. Mientras que las autoridades universitarias vienen proponiendo estrategias para desalentar la movilidad y la apertura de los negocios, el gobierno estatal transita por otra ruta. 

 

Jalisco entra a semáforo amarillo, cuando se anuncia la variante brasileña . Esa contradicción se explica cuando se han medido los costos económicos  de la restricción y el confinamiento y no pueden reflejarse en los costos electorales.  La salud es tema electoral. 

 

ANSIAS DE NOVILLERO 

 

Fuera de contexto y buscando asumir un excesivo protagonismo, el diputado Héctor Pizano convocó a los medios de comunicación con el objetivo de revivir la famosa "Refundación de Jalisco" que al inicio de su gobierno impulsó Enrique Alfaro.

 

La realidad es que en los últimos meses el tema ha perdido interés de tal forma que ni siquiera aparece en los discursos del Gobernador. Pero el diputado Pizano no puede calmar sus ansias de novillero y figurar para la historia como "diputado constituyente".

 

Más que presentar una ruta legislativa y política para reimpulsar dicho proyecto, lo que presentó fue un libro de auto promoción propia y de sus amigos. A Pizano le urge estar en los reflectores y encontrar acomodo en el gobierno estatal debido a que se acaba su ciclo como diputado.

 

Lo negativo para Pizano es que con este tipo de actos reafirma el rechazo que tiene en el círculo rojo del Alfarismo, donde no ha podido ganarse la confianza de ese exclusivo club desde que Héctor abandonó las filas del PRI. Pizano tiene buena relación con Alfaro, pero con su protagonismo, los que intrigan en Casa Jalisco tienen más razones para golpearlo. 

 

JUGANDO EN DOS PISTAS 

 

Hablando de la "Refundación de Jalisco", el empresario dulcero Enrique Michel también está a punto de presentar su propio libro donde recopila las ponencias y conclusiones de los foros que organizó con el aval del gobernador. 

 

Lo interesante es ver cómo queda la figura de Don Enrique Michel y su relación con su tocayo Enrique Alfaro ahora que está metido con todo para sacar como candidata de MORENA a su hija Marcela Michel, nada menos que en la casa del Alfarismo, Tlajomulco.

 

Por lo pronto Enrique Michel presume su cercanía con Alfaro, pero algunos de sus cercanos dicen que más vale tener un pie dentro de MC y el otro en MORENA, porque de lo que se trata es de ganar/ ganar.