logo
header-add

Fuente Tarasca

por Redacción CCS
02-03-2021

Comparte en

Fue todo un éxito la toma de protesta de Carlos Herrera Tello como candidato al gobierno de Michoacán, realizada por el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno. Herrera Tello cuenta con los sólidos apoyos del PRD y del PAN michoacanos, éste encabezado por Marco Cortés originario de esta entidad. Herrera Tello aventaja con más de 8 puntos a Raúl Morón de Morena.


En Uruapan, Fuerza por México esta postulando como candidato a Presidente Municipal, a un conocido restaurantero y aguacatero cuyo nombre proporcionaremos mañana. 


Silvano no abandonará el Gobierno de Michoacán


“Voy a trabajar hasta el último día de mi mandato”, enfatizó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al dejar en claro que no buscará ningún cargo de elección popular en los comicios del 6 de junio, ni tampoco aparecerá en los listados de diputados plurinominales.

A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre los rumores que podría dejar la gubernatura en próximos días para contender y/o participar en el proceso electoral, el mandatario estatal indicó que hoy es necesario atender las necesidades de Michoacán, por lo que insistió que seguirá en el cargo hasta el próximo 30 de septiembre, día que concluye su sexenio a las 11:59 de la noche.

“Yo no voy a ninguna parte distinta a lo que me toca a mí”, enfatizó al precisar que cumplirá con su responsabilidad del mandato estatal que protestó ante el Congreso de Michoacán y a los ciudadanos que lo eligieron como gobernador.

Michoacanos han sido vacunados contra COVID-19, solo el 3%

A más tardar el miércoles deberá llegar la vacuna contra el COVID-19 a los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan y Ciudad Hidalgo, informó la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Diana Celia Carpio Ríos.

Al informar que el 3 por ciento de la población michoacana ha recibido la vacuna, es decir, 84 mil 960 aplicaciones en primera y segunda dosis, comentó que no se puede definir los municipios que continuarán en el programa de vacunación, debido a que depende de la cantidad de dosis que envíe la Federación. Pero dejó en claro que las dosis serán para todos los sectores de alto riesgo y en general acorde al plan que se ha trazado junto con el Gobierno de México.

Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo, dijo, recibirán 34 mil 184 dosis para adultos mayores, mientras que Uruapan serán 33 mil 150. Para los dos primeros municipios será la dosis correspondiente a la vacuna de Sinovac, mientras que para el tercer municipio corresponderá la Pfizer. Asimismo, informó que en los municipios que inició la vacunación a adultos mayores como son Áporo, Tingambato, Villamar, Buenavista, Parácuaro, Múgica y Apatzingán tuvieron un sobrante que fue distribuido en los municipios de Coalcomán, Tepalcatepec y La Huacana, donde iniciaron este lunes con la vacunación y, 750 dosis se quedaron en Apatzingán. En Jacona y Huetamo, dijo, continúa la aplicación del biológico.

Recordó que de acuerdo al plan de vacunación, se continúa aplicando la primera y segunda dosis al personal de salud que está en primera línea y, próximamente llegará dosis para aquellos que están en los hospitales y centros de salud que no atienden coronavirus. Febrero y marzo será destinado únicamente para adultos mayores y, en abril, se iniciará con la población de riesgo que tiene algún tipo de comorbilidad. Mientras que los docentes será al momento que se llegue a la semaforización verde y haya una sostenibilidad de casos, y finalmente la población en general.

Jocupo, con voto ponderado, aprobaría desincorporación de bienes del Gobierno del Estado

Con voto ponderado ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado se busca sacar el dictamen correspondiente a la desincorporación de diversos bienes inmuebles para su posterior enajenación, presentada por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Por tercera ocasión, los integrantes de las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública y de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda concretaron un tercer dictamen aprobado por la mayoría y se espera que este martes se firme por sus integrantes y se presente a la Mesa Directiva, con el objetivo de que la JUCOPO tome la decisión de pasarlo o no al Pleno del Congreso Local.

Y es que tanto Sandra Luz Valencia y Teresa López Hernández no se presentaron a la reunión que fue convocada este lunes a las 10 de la mañana; la primera justificó su inasistencia por cuestiones de salud, mientras que de la segunda no se informó nada.

Ambas legisladoras forman parte de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, siendo Sandra Luz Valencia la presidenta y Teresa López Hernández, integrante; las dos legisladoras son de la bancada morenista. Mientras que Humberto González Villagómez fue el único legislador de la comisión en participar y quien votó a favor del dictamen.

Al igual que los integrantes de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública presidido por Arturo Hernández Vázquez e integrado por Octavio Ocampo Córdova, Adriana Hernández Íñiguez, Ernesto Núñez Aguilar y Wilma Zavala Ramírez. Esta última tuvo problemas con la conexión de internet, pero se espera que firme el dictamen.

En la reunión virtual, Arturo Hernández explicó que hoy no existe precedente de que haya un voto ponderado de la JUCOPO para sacar dictámenes que no cuentan con la mayoría de los votos por parte de las comisiones.

En esta ocasión, dijo, de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda solo uno de sus integrantes aprobó y firmará el dictamen, mientras que las dos restantes no, por lo que no existe mayoría en el tema.

“Hoy solo se buscó que haya el quórum para llevar a cabo la reunión y, pese a que no existe mayoría sin la firma de las morenistas, se pasará a la JUCOPO y sean ellos quienes determinen si se sube o no al Pleno”, indicó al precisar que la facultad de la Junta es determinar qué dictámenes se presentan para su votación final por los diputados, tema que indicó que en esta ocasión se requiere de una mayoría simple.

Al momento, se tienen asegurados 25 votos de las bancadas de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Representación Parlamentaria, no así de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que tiene 12 legisladores y del Partido del Trabajo (PT) que son tres legisladores tras la renuncia de Salvador Arvizu Cisneros a su militancia.

Es de mencionar que por la venta de los bienes inmuebles se estima que al menos se obtengan 600 millones de pesos, inclusive acercarse a los mil millones de pesos.

Del recurso que se obtenga de la venta de los inmuebles, los legisladores pusieron claras las reglas y deberá destinarse a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), en su Unidad Programática Presupuestaria 17 en cuanto a la adquisición y equipamiento médico, a fin de enfrentar la pandemia de COVID-19, entre lo que destaca respiradores mecánicos, googles médicos de seguridad, guantes, cubrebocas, máscaras quirúrgicas, equipo de laboratorio para realizar pruebas, cubrebocas, máscaras quirúrgicas, equipo de laboratorio para realizar pruebas de detección de la enfermedad, gorros quirúrgicos, batas de laboratorio, alcohol, alcohol en gel y todos aquellos insumos, equipos y personal capacitado para manejar y utilizar los respiradores y equipo de detección de la enfermedad.

Y, en caso de que no se ejerzan la totalidad de los recursos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) decrete el fin de la pandemia, los recursos restantes se utilizarán para atender a los sectores que hayan sido afectados por el COVID-19.

Roban 600 mil de casa de cambio

Un botín superior a los 600 mil pesos, obtuvieron presuntos ladrones que asaltaron una casa de cambio en la colonia Ventura Puente. El atraco se registró en el número 800 de la calle Vicente Santa María, sitio a donde llegaron por lo menos dos sujetos, quienes con pistolas amagaron al propietario y lo despojaron de más de 600 mil pesos en efectivo. Los presuntos asaltantes salieron del negocio y huyeron, al parecer ya los esperaba algún cómplice en algún vehículo. Elementos de la Policía llegaron al lugar al recibir la alerta, implementaron un operativo en la zona pero no lograron dar con los presuntos delincuentes.