logo
header-add

Todo lo que debes saber sobre ‘Mank’, la película con más nominaciones en los Óscar 2021

por Redacción DC
16-03-2021

Comparte en

‘Mank’ se estrenó el 20 de noviembre de 2020, y casi cuatro meses después, recibió 10 nominaciones para los premios Óscar 2021. La apuesta en blanco y negro de David Fincher que explora los años dorados del cine, entre los treintas y los cuarentas.

Fincher, quien vuelve tras su trabajo en ‘Mindhunter’ y ‘House of Cards’, ambas series de Netflix, plataforma de streaming con la que siguió trabajando para hacer realidar ‘Mank’. El director es recordado por encabezar cintas como ‘El curioso caso de Benjamin Button’ y ‘La red social’.

“Una visita al Hollywood de los años treinta desde la mirada cínica y ácida del legendario guionista Herman J. Mankiewicz mientras escribe contra reloj El ciudadano Kane”, escribe Netflix sobre la gran nominada de los Óscar. El título de la película viene precisamente del apellido del escritor, quien será interpretado por Gary Oldman (‘The Dark Knight Rises’).

Quién escribió el guion de ‘El ciudadano Kane’ (1941) es una de las historias más legendarias de la etapa dorada de la industria cinematográfica en el siglo XX. En ese entonces, un joven Orson Welles dirigía el filme, que para la crítica de cine Pauline Kael “es la cinta más legendaria de la historia”.

Con Welles trabajó Mankiewicz, hermano mayor de Joseph L., quien luchó en los años treintas para que le concedieran el crédito como el autor del libreto de la histórica película. ‘El ciudadano Kane’ fue nominada a nueve estatuillas de la Academia del Cine y ganó una, precisamente por Mejor Guion Original para Welles y ‘Mank’.

Además de Oldman como el protagonista, el elenco de ‘Mank’ cuenta con estrellas como Amanda Seyfried en el papel de Marion Davies y Charles Dance como William Randoph Hearst.

Lily Collins (Rita Alexander), Arliss Howard (Louis B. Mayer), Tom Pelphrey (Joe Makiewicz), Sam Troughton (John Houseman), Ferdinand Kingsley (Irving Thalberhg) Tuppence Middleton (Sara Mankiewicz) Tom Burke (Orson Welles) Joseph Cross (Charles Lederer), Jamie McShane (Shelly Metcalf), Toby Leonard Moore (David O. Selznick) y Monika Gossmann (Fraulein Freida) completan el elenco.

‘Mank’ obtuvo 10 nominaciones para los Óscar 2021, siendo la más nominada para esta edición: Mejor Película, Mejor Director (David Fincher), Mejor Actor Principal (Gary Oldman), Mejor Actriz de Reparto (Amanda Seyfried), Mejor Banda Sonora original, Mejor diseño de producción, Mejor dirección de fotografía, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor, diseño de vestuario, Mejor Sonido.