logo
header-add

Xóchitl, Rubalcava, Gaviño

por Javier Treviño
26-09-2021

Comparte en

El lunes pasado, El Financiero publicó una encuesta propia en la que el 35 por ciento manifestó su intención de votar por Morena y aliados, y 32 por ciento por una alianza conformada por PAN, PRI y PRD, en la Ciudad de México. Por lo anterior, se concluye fácilmente que si esos partidos quieren repetir y mejorar los resultados del pasado 6 de junio, deben de mantener su alianza en 2024.

De acuerdo con el sondeo, dos políticos experimentados encabezan las preferencias para la Jefatura de Gobierno: Xóchitl Gálvez y Martí Batres, las damas primero.

La ex jefa delegacional en la Alcaldía de Miguel Hidalgo ya confirmó su intención de buscar la candidatura e, inclusive, aseguró que ya le habló de sus intenciones a Marko Cortés, quien en este momento hace campaña para reelegirse como presidente nacional del PAN. Cabe señalar que la senadora por la Ciudad de México no milita en Acción Nacional.

Durante su gestión en Miguel Hidalgo mostró lo que se podía hacer en beneficio no solo de los habitantes, también de quienes invierten en esa demarcación. Algo que le gusta enfatizar a Xóchitl es que es empresaria y que no vive de la política.

Andrés Atayde, presidente con licencia del PAN en la Ciudad de México, aseguró que Adrián Rubalcava (PRI) y Santiago Taboada (PAN), por el hecho de ser alcaldes reelectos en Cuajimalpa y Benito Juárez, respectivamente, podrían ser considerados.

Mauricio Tabe, alcalde electo en Miguel Hidalgo no descarta apuntarse en la lista pero tiene que trabajar y dar resultados. También hay quienes consideran que Lía Limón, alcaldesa electa en Álvaro Obregón, podría ser considerada.

Otra panista que ha sido mencionada es la también senadora Kenia López Rabadán quien ha tenido gran participación en el Senado y se ha convertido en crítica acérrima del presidente López Obrador.

Por parte del PRI, Adrián Rubalcava ha tenido una gran votación en cada elección en la que ha participado, ya sea como jefe delegacional, diputado local y ahora como alcalde. Dos de los aspectos que algunas personas no ven bien en él es que consideran que es muy agresivo y que se viste como policía cuando no lo es.

 Finalmente, por el PRD podría apuntarse el congresista Jorge Gaviño quien fue reelecto y cuenta con una amplia experiencia política en la capital del país.

Hay opciones, pero lo primero es que se mantenga la alianza entre PAN, PRI y PRD pero la actuación de algunos legisladores del PRI y del PRD en el Congreso de la Ciudad no permiten avizorar un camino libre de obstáculos.

POR LAS CALLES…

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira por la Ciudad de México, cosa bastante extraña debido a que, por increíble que parezca, nunca ha visitado alguna alcaldía durante su gestión. ¿Será que ahora sí le ponga atención a los asuntos de la capital del país o se trata de ver cómo anda el ánimo de la ciudadanía? Lo que es seguro, es que si recibe quejas y chiflidos, dirá que se trató de algo orquestado por sus opositores y no reconocerá que hay molestia y enojo real entre la gente… Para nadie es un secreto que uno de los objetivos de Claudia Sheinbaum es encarcelar al mayor número de miembros del equipo de su antecesor Miguel Ángel Mancera, actual senador. El ex subsecretario de Administración y Capital Humano, Miguel Ángel Vásquez Reyes, fue excarcelado después de obtener el beneficio de un criterio de oportunidad para convertirse en testigo colaborador. Vásquez continuará bajo arresto domiciliario, luego de que aceptó proporcionar algunos nombres los cuales fueron integrados a la averiguación de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos… La cuestión es: ¿Cuántos más caerán con la información aportada? ¿Llegarán hasta Mancera?… Un dato para considerar. De acuerdo con cifra oficiales, de julio a agosto de este año, los feminicidios se incrementaron en 57.3% al pasar de 68 a 107.